06 junio 2013

Privados piden al Gobierno preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, advirtió ayer que las exigencias de algunos sectores laborales sobre las rentas jubilación podrían afectar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

“Cuidado que por exigir mucho hoy día, los mismos que exigen hoy, van a embromar la sostenibilidad del sistema (de pensiones) y serán los primeros que cuando tengan 60 años no puedan percibir sus jubilaciones. Por desestabilizar el sistema hoy día, por no tomar decisiones técnicas van a ser los primeros en ser perjudicados porque el sistema no será sostenible”, advirtió ayer en una de sus primeras declaraciones en ese cargo directivo.

En clara referencia a las demandas de la Central Obrera Boliviana, pero sin entrar en detalles, Cáceres sostuvo que este tema de la Ley de Pensiones es “extremadamente delicado y tiene que ser analizado técnica y no políticamente”.

“Nuestra posición es que en este tema, estamos hablando del futuro de nuestras finanzas públicas, la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones y de la jubilación de los bolivianos”, señaló.

“Lo que tenemos que lograr es que el sistema sea sostenible en el tiempo. La jubilación está en riesgo e insistió en un previo análisis técnico. Nosotros como siempre promovemos una participación tripartita en todo ámbito de negociaciones. Estamos dispuestos a contribuir con nuestros técnicos en busca de la sostenibilidad del sistema”, agregó.

MILLONARIA PÉRDIDA

Estimó que las pérdidas del país como consecuencia de paros y bloqueos asciende anualmente a $us 300 millones, lo que representa más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (Pib), equivalente a Bs 27 mil millones. Cuestionó las recientes determinaciones de las organizaciones laborales que paralizaron al país por 16 días y el último paro del transporte en La Paz, provocando cuantiosas pérdidas al sector privado y al funcionamiento de la economía nacional.

Este martes pasado, la Federación de Empresarios Privados de La Paz denunció que el departamento de La Paz perdió un 0.2 por ciento de su crecimiento del PIB como consecuencia de las huelgas y bloqueos emergentes del paro del autotransporte en la ciudad. Según su presidente, Luis Urquizo, las pérdidas ascendieron a $us 5 millones en un día de paro que afectó las actividades de la ciudad. Semanas atrás, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, exigió al Ministerio Público cumplir su tarea de procesar penalmente a los responsables de la huelga de la COB, “por el daño causado por más de dos semanas de haber afectado a la actividad productiva y de exportación”. Sánchez calculó que el perjuicio llegó a $us 10 millones diarios por el paro nacional dispuesto por la organización laboral.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El sector privado demandó al Gobierno políticas públicas de desarrollo empresarial en el marco de la Agenda Patriótica 2015. El representante del Comercio dijo que este sector participará activamente en las mesas de trabajo de la agenda oficial “a objeto de convertir las políticas gubernamentales en políticas de Estado”. “Tenemos 12 años para trabajar en la agenda”. En ese ámbito, Cáceres reconoció que los indicadores macroeconómicos encuentran muy bien, pero que se requieren políticas específicas para alentar el crecimiento y desarrollo empresarial del sector. Comentó que entre el 2011 y el 2012 el registro de empresas creció de 64 mil a 82 mil de un universo de 664 mil empresas existentes en Bolivia. En torno a la inflación admitió que se logrará concluir el año con la tasa estimada por el Gobierno que está tratando de controlar los precios, habiéndose situado el IPC en 1.6 por ciento durante el primer cuatrimestre del año frente a 1.25 por ciento del mismo período en el 2012, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario