27 junio 2013

Quiebra en la Cooperativa San Luis Casi linchan a exejecutivo

Las cuatro de la tarde, era la hora fijada para que Libert Ruiz, exgerente de captaciones de la cooperativa San Luis, declare en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por el proceso de estafa que sigue la Fiscalía por la quiebra fraudulenta de esta entidad. Pero una turba de socios de la extinta cooperativa, arremetió contra el exejecutivo que se salvó de ser linchado gracias a la intervención policial. Su declaración se suspendió en medio de gritos y pedidos de justicia de los ahorristas estafados.

Quiebra. Hace un año salieron a la luz pública malos manejos en el interior de la cooperativa San Luis, que arroban un huevo financiero de Bs 51 millones. La entidad según información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), tenía Bs 16 millones en créditos, de los que Bs 6,8 millones corresponden a una operación irregular que fue transferida por un exgerente a una persona particular.

Por este caso a la fecha solo existe una persona detenida, el exgerente de la cooperativa, Arturo Cuéllar Urgel, tras algunos mes, en el penal de Palmasola.

También se vinculó en este caso al presidente del Club Strongest, Kurt Reinch, sin embargo, ni siquiera prestó declaración ante el Ministerio Público, pese a que incluso se libró una orden de aprehensión en su contra.

Retraso. Tras salvar el pellejo, gracias a la intervención policial, fijó para el 8 de julio, la declaración de Ruiz. El presidente de la Comisión de Liquidación de la cooperativa San Luis, José Chura, lamentó la agresión del exejecutivo, pero justificó la reacción del grupo de socios, ante la dilatación que tiene este caso.

Explicó que hasta la fecha tres fueron los fiscales que han dirigido las investigaciones a un año de haberse destapado los malos manejos.

El primero en tomar las diligencias legales por parte del Ministerio de fue el Fiscal Jaime Canedo, luego el caso fue a para a Romy Mendizabal y finalmente el jurista Mauricio Gomez, es el que lleva la causa en la actualidad.

"Estamos preocupados, porque existe mucha retardación de justicia", manifestó Chura.

Traba. La situación es aun peor, explicó Chura, porque solo se ha logrado recuperar el 9% del dinero de los socios.

Incluso la Comisión de Liquidación esta atada de manos, ya que no puede hacer ninguna operación con los bienes de la entidad financiar porque se están anotados judicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario