12 junio 2013

Recuperan 10 millones de bolivianos a favor del SIN

El Ministerio Público logró recuperar más de 10 millones de bolivianos, en favor del Estado, tras ganar una causa por la Reparación de Daño Civil del proceso penal seguido por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) contra exfuncionarios por los delitos de uso indebido de influencias y conducta antieconómica, según se informó este martes la Fiscalía General.

El proceso fue seguido en contra de Guido Romero, Richard Márquez y Juan Carlos Pedraza, todos exfuncionarios de la entidad recaudadora, según se informó.
El informe del Ministerio Público añade que el fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, sostuvo que este proceso en contra de exfuncionarios del SIN llegó a su fin con un resultado favorable para el Estado boliviano y la sociedad en general. “El Ministerio Público, con la adhesión de Servicio de Impuestos Nacionales, demandaron reparación de daño civil, por un monto de Bs 10.286.626,30, habiendo concluido la audiencia en la que el juez de Sentencia emitió resolución, imponiendo este mismo monto de reparación a los condenados, a favor del Estado”, explicó Muñoz.
La autoridad recordó que este caso data de 2009, cuando Márquez, en su calidad de director jurídico del SIN, junto al asesor jurídico, Juan Carlos Pedraza, fueron denunciados por uso indebido de influencias y conducta antieconómica, razón por la que fueron condenados a tres años de reclusión en el penal de Morros Bancos, de la ciudad de Tarija.
Sin embargo, Muñoz aseveró que los condenados en la actualidad se encuentran prófugos de la justicia, aunque todos sus bienes fueron confiscados.
Los fiscales asignados al caso fueron Marcos Arce, Rodrigo Antelo y el propio Muñoz, quien en ese entonces desempeñaba el cargo de fiscal Anticorrupción.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, destacó la labor de ese equipo de fiscales y reiteró el compromiso de trabajo que tiene el Ministerio Público “en defensa de los intereses de la sociedad, en el marco de la transparencia y las normas vigentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario