04 junio 2013

Remesas, en solo tres meses Chile genera $us 14,3 millones

Chile empieza a destacarse en el ‘mapa’ de las principales naciones que envían remesas al país. Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), de los $us 1.094 millones que ingresaron el año pasado por concepto de remesas, $us 53 millones (4,8%) provinieron del país transandino, superando incluso a Brasil ($us 34 millones). Al primer trimestre del año, los envíos de dinero desde Chile ya llegan a $us 14,3 millones de un total de $us 287 millones.

La crisis económica europea, que a la fecha ha incrementado en España el número de desempleados a más de 6 millones de personas, ha sido una de las principales razones para que muchos bolivianos miren nuevas oportunidades laborales en el vecino país.

Las largas filas en la Dirección de Migración en Santa Cruz, entre las que existe un número cada vez mayor de personas que quieren obtener un pasaporte para lograr una estadía en Chile, proyecta que las remesas anuales desde allí serán mayores que la anterior gestión.

200 pasaportes al día
Silvia Paniagua, directora departamental de Migración de Santa Cruz, reveló que en octubre del año pasado empezó a repuntar la solicitud de pasaportes a Chile. “Ese mes se tuvo un pico alto, ya que se otorgaron alrededor de 250 pasaportes al día”, informó.

Actualmente, en promedio Migración está entregando entre 150 a 200 documentos para ingresar a esa nación.

Paniagua explicó que los bolivianos que solicitan un pasaporte lo hacen para luego iniciar su trámite de residencia en Chile y no así con el propósito de hacer turismo, pues se puede transitar por los estados del Mercosur con solo presentar el carné de identidad.

Las personas que obtienen este documento, por lo general, viajan a Santiago, Arica e Iquique, según un sondeo realizado en Migración.

Los consultados, que pidieron mantener en reserva su nombre, indican que viajan al país transandino para trabajar en los sectores de servicios, agrícola, minería, actividades domiciliarias y construcción.

“Allá se gana mejor que acá, desde $us 400 como mínimo y sin documentos. Pero si se ingresa a la minería y se tiene papeles, se puede ganar hasta $us 6.000”, reveló una mujer que va a Chile tras de su esposo que hace dos semanas ya está trabajando en Embonor, la empresa que distribuye Coca-Cola.
Paniagua agregó que, en su mayoría, la gente es del área rural y que todos son adultos.

Más extranjeros
La buena calidad de vida y la seguridad en un país que vive un acelerado desarrollo económico, ha hecho que hoy residan unos 370.000 inmigrantes allí, provenientes en su mayor parte de Perú, Argentina, Bolivia, Colombia y Haití. La cifra total duplica a los que residían en el país en 1990 (184.464), según datos del Departamento de Extranjería.
Unos 26.000 bolivianos viven hoy en Chile y son la tercera mayor colonia de migrantes. De estos, cerca de la mitad (12.802) ingresaron en 2012.

Los demás países
Las remesas recibidas del exterior al mes de marzo alcanzaron los $us 287 millones, superior un 10,8% respecto al mismo periodo de 2011. De España sigue llegando la mayor cantidad de dinero (44,9%), seguido por Estados Unidos (17,2%), Argentina (11%) y Chile (4,9%).
Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, manifestó que durante los últimos cinco años las remesas sumaron $us 5.166 millones, con un promedio de $us 1.033 millones por año

“Damos visas a españoles que se van al país”
María del C. Almendras / - Embajadora De Bolivia En España-

¿Cuántos bolivianos quedan todavía en España?
Se calcula que en 2007 llegaron 350.000 bolivianos a este país, pero muchos decidieron repensar su situación y están volviendo a Bolivia, entonces se estima que hay 180.000.
A raíz de la crisis europea, el Gobierno boliviano dispuso de un programa de retorno de los migrantes ¿con cuántos recursos cuentan para ello?
La ley está recién en vigencia desde el 8 de mayo y sobre los recursos se debe consultar en Bolivia. Nosotros esperamos que sean los suficientes para responder a la demanda.

¿La nacionalización de las empresas en hidrocarburos y electricidad ha desanimado las inversiones de españoles en Bolivia?
Hay tres empresas que fueron nacionalizadas por interés público, pero hay muchas que siguen operando en Bolivia y hay otras compañías que nos buscan para seguir invirtiendo en áreas no tradicionales como alimentos y agricultura.
Además, se debate la nueva ley de inversiones que creemos que significará una base segura para que todos los inversores puedan ir allá. Además, el servicio consular está entregando muchas visas de trabajo a empresas y funcionarios españoles que van a Bolivia a explorar mejores oportunidades.

Los migrantes se quejan porque sus hijos nacen con la nacionalidad boliviana...
Los niños bolivianos eran declarados apátridas, estaban en un estado de indefensión, entonces el Estado español les otorgaba la nacionalidad, pero ahora el Estado boliviano les da la nacionalidad. Sin embargo, los niños bolivianos, luego de un año, pueden optar por la doble nacionalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario