24 julio 2013

Arce: Emisión de bonos hizo que bancos mejoren tasas



El Gobierno dijo que la emisión de bonos ha permitido que algunas entidades financieras suban las tasas de interés para el ahorro. También indicó que hubo una reducción para los créditos, aunque no en la misma magnitud. Añadió que esta situación cambiará con la futura ley sectorial.

El martes, La Razón informó que, entre el 2 de mayo y el 30 de junio, se comercializaron 26.982 bonos BCB Aniversario que equivalen a Bs 26,98 millones ($us 3,87 millones). Los títulos se ofertan a 4,5% a un plazo de nueves meses y de 5% a un año.

El 2 de mayo, el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó este instrumento bursátil en conmemoración de sus 85 años de fundación y decidió festejar su aniversario ofertando a la ciudadanía este título como “una nueva alternativa de ahorro a corto plazo y con atractivos rendimientos”, y “señalizar las tasas de interés que paga el sistema financiero a la población”.

Además de la venta de estos títulos, el Banco Unión comercializa los bonos Tesoro Directo con tasas de interés que oscilan entre el 4,0% y el 5,4%, dependiendo del plazo. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró ayer en rueda de prensa que la oferta de los títulos en el mercado ha permitido que la tasa de interés para el ahorro, “que es la tasa que el depositante recibe por el depósito que hace en un banco, haya mejorado”.

Además, sostuvo que de forma paulatina se registró una reducción de las tasas de interés para los créditos, aunque no en la misma dimensión. Añadió que la disminución de las tasas “se consolidará cuando entre en vigencia la (futura) ley”.

Arce precisó que el proyecto de Ley de Servicios Financieros está en tratamiento en la Cámara Alta, luego de que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas la aprobara la semana anterior. Recordó que en la norma, el Ejecutivo regulará vía decreto las tasas de interés para créditos de vivienda y productivos, así como el rédito que obtienen los ahorristas por sus depósitos.

El instituto emisor indicó a este medio que el impacto que ha tenido la venta de los bonos BCB Aniversario en los últimos dos meses ha posibilitado que “varios bancos” lancen nuevos productos financieros a fines de mayo, “ofreciendo mejores condiciones para los ahorristas”.

La Razón efectuó ayer un recorrido por una decena de entidades del sistema financiero y verificó que algunas elevaron las tasas de interés para el ahorro y sacaron nuevos productos promocionales con más facilidades. Las tasas fluctúan entre el 3% y el 5% anual. (Ver infografía).

Universitaria compró 13 bonos

Una universitaria adquirió ayer 13 bonos BCB Aniversario, equivalentes a Bs 13.000 y dijo que tomó esta decisión porque las tasas a las que se ofertan son atractivas y otorgan un buen rendimiento. Lourdes Carvajal, estudiante de Fonoaudiología, indicó que tenía previsto comprar 10 bonos, pero al saber el rendimiento que obtendría optó por adquirir 13 títulos.

Contó que hace cuatro años que trabaja y tenía ahorros que deseaba invertir. “Pregunté en algunos bancos y las tasas subieron, pero uno siempre busca que le paguen un mejor interés y me enteré sobre la oferta de los bonos”. El martes, este medio informó que el 20% de los bonos fue comprado por estudiantes. En el Banco Unión, que vende los títulos, se pudo ver a mucha gente interesada en los bonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario