19 julio 2013

ASFI confirma que un tercio de la cartera va al crédito productivo

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) confirmó las declaraciones que efectuara la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a principios de abril pasado en sentido de que un tercio de la cartera de créditos del sistema financiero nacional se dirige al sector productivo.

El presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, proporcionó ese dato a la prensa luego de reunirse con el presidente Evo Morales, en la que abordaron el proyecto de Ley de Servicios Financieros en actual consideración de la Asamblea Legislativa.

Según el informe de la ASFI, el financiamiento para capital de inversión para la gran empresa, microempresas y las denominadas Pymes, ascendió en el primer semestre 2013 a Bs 12.979, mientras que estos tres sectores accedieron a recursos del sistema para capital de operaciones por un monto adicional de Bs 8.852.

En la sumatoria de ambos conceptos resulta que el financiamiento otorgado al sector productivo se situó en Bs 21.837 millones, lo que representa el 28.41 por ciento del total de la cartera de créditos del sistema señalado por la entidad reguladora en Bs 76.839 millones.

Las operaciones para estos sectores predomina el escenario crediticio caracterizado por un crecimiento más ascendente en la cartera de colocación de recursos respecto de los depósitos totales registrados por el sistema durante el período de evaluación.

Es así que en desde la gestión 2011, el financiamiento para capital de inversión crece sostenidamente, lo que en criterio de la ASFI estaría reflejando la formación de nuevas unidades productivas con potencial de crecimiento. El capital de inversión son los fondos usados para financiar la investigación y el desarrollo, para construir plantas y fábricas o comprar maquinaria.

Mientras que similar comportamiento registró el crédito para capital de operaciones (o de trabajo) que es demandado principalmente por empresas ya establecidas y que buscan recursos de funcionamiento.

DEPóSITOS Vs

CRéDITOS

La información de la ASFI explica también que a la par del aumento de los depósitos del público el sistema ha estado canalizando recursos hacia los sectores productivos representados por la gran empresa, las microempresas, vivienda, consumo y las Pymes.

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, dijo que por mandato de la constitucional, las operaciones de los bancos deben atender a sectores tradicionalmente excluidos. Explicó que se detectó en la evaluación de los créditos por departamento una ligera redistribución territorial del financiamiento en beneficio de los departamentos que se encuentran fuera del eje central.

En cuanto a los recursos otorgados al sector del comercio, la cifra al cierre del primer semestre 2013 se sitúa en Bs 18.285 millones equivalente al 23.7 por ciento del total de la cartera del sistema.

Respecto de los servicios el financiamiento total sumó Bs 12.860 millones equivalente a 17.6 por ciento del total de la cartera de crédito del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario