18 julio 2013

Banco Unión invirtió $us 150.000 en el Sariri



El Banco Unión SA invirtió $us 150.000 en un vehículo blindado al que denomina Sariri (el que camina, en aymara), el cual será utilizado como agencia móvil para brindar diferentes servicios financieros en 13 nuevos puntos en el área rural de La Paz.

Este motorizado, presentado la mañana de ayer al presidente Evo Morales y a la ciudadanía en la plaza Murillo de La Paz, dispone de una antena satelital para tener conexión a la red del sistema financiero nacional, y su cableado y conexión eléctrica garantizarán su funcionamiento y autonomía, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

En los siguientes meses esta financiera estatal pondrá en circulación otras cinco unidades que atenderán en el área rural de otros departamentos del país.

Cobertura. El motorizado Sariri cubrirá la demanda de servicios financieros de más de 170.000 personas de los municipios de Huarina, Achacachi, Ancoraimes, Pucarani, San Pedro de Tiquina, Laja, Tiwanaku, Guaqui, Achocalla, Calamarca, Ayo Ayo, Sica Sica y Germán Busch Konani, que en total suman 13 nuevos puntos.

Su personal especializado atenderá: depósitos normales y fiscales, retiros de hasta Bs 10.000, pagos de cheques propios y fiscales hasta Bs 50.000, giros, compra y venta de moneda, pagos de bonos como el Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad, detalla la nota de prensa.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que dicha agencia móvil funciona bajo el principio de “llegar a la gente”, en un plan que se enmarca en la política de bancarización de la institución.

En 2010, el BancoSol también habilitó tres agencias móviles para las áreas rurales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En 2013 amplió su cobertura con nueve unidades para los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Detalles de la entidad y servicios

En 2010, el Estado asumió el control del 97% de las acciones de Banco Unión y desde 2011 esta institución se hizo cargo de todas las operaciones financieras del sector público, que incluye el pago de salarios y el cobro de impuestos. Antes de 2006, el Estado tenía al menos tres bancos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario