11 julio 2013

Caída del precio del oro disminuye reservas



El Banco Central de Bolivia (BCB) indicó que la caída en la cotización internacional del oro en los últimos meses provocó la caída en el valor de las reservas monetarias. Sin embargo, dijo que este comportamiento empezó a revertirse a partir de julio.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, precisó ayer que el precio de la onza troy de oro, entre marzo y abril, se cotizaba en promedio por encima de los $us 1.500 y que en los siguientes meses fue disminuyendo hasta que en junio llegó a menos de $us 1.300.

Empero, en este mes la cotización comenzó a recuperarse. Datos del Ministerio de Minería y Metalurgia señalan que hasta el 10 de julio el precio de la onza troy del metal se elevó a $us 1.252. Zabalaga explicó que el valor de las reservas en oro, que administra el instituto emisor, registró una reducción de $us 200 millones en los últimos meses.

El 17 de junio, La Razón informó que las reservas de oro del BCB contabilizaron una caída de al menos $us 266 millones (11,6%) en los primeros cuatro meses del año debido a la caída en el precio internacional del metal. A diciembre de 2012, las reservas en oro llegaron a $us 2.295 millones y al 30 de abril de 2013 bajaron a $us 2.029 millones, lo que significa un descenso del 11,6%.

El presidente del BCB apuntó que la medida ocasionó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) estén por debajo de $us 14.000 millones por unos días, pero que ahora el indicador está por encima de esa cifra. “El impacto inmediato son pequeñas reducciones de los ingresos que tiene el BCB para atender los gastos de política monetaria, elaboración de dinero, billetes y otros. Eso no va a producir quebrantos”, afirmó.

Ratificó que dada la volatilidad de precios de las materias primas se prevé que las RIN bajen en $us 1.200 millones este año para dar créditos para la importación de maquinaria y para las inversiones de los gobiernos subnacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario