09 julio 2013

Casas de empeño exigen autos y sus papeles antes de prestar

Desde joyas hasta vehículos se quedan en manos de las casas de empeño como garantía de un crédito. No se aceptan sólo documentos. Los plazos son estrictos y el incumplimiento deriva en la perdida del bien.

“ Por una peta (o escarabajo Volkswagen) modelo 84 le puedo dar hasta 500 dólares; pero usted me entrega el auto y los documentos de propiedad. Sólo en los bancos se dejan los papeles”, dijo el administrador de una casa de empeño de la comercial calle Figueroa de La Paz.

Según el censo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el país operan 496 casas de empeño y llegan a cobrar entre 0,25% y 28% de interés al mes por un préstamo.

Los prestamistas ofrecen la cuarta parte del valor comercial del motorizado y exigen que el interesado entregue el vehículo y los documentos de propiedad, además de un poder que le permitirá al prestamista -en caso del incumplimiento- quedarse con el auto.

El administrador consultado por Página Siete informó que el interés es del 7% mensual y que luego se fijaría un plazo para el pago total de la deuda. “Ahora, si no se cumple, pues el vehículo queda bajo nuestra propiedad”, advirtió el entrevistado.

Sin embargo, son pocas las casas de empeño que dan créditos por vehículos e inmuebles porque el interesado debe certificar su propiedad y el prestamista verifica que los documentos estén en orden y no tengan otras deudas, incluso impositivas.

La mayoría ofrece dinero con garantía prendaria como joyas, electrodomésticos y muebles, bajo estrictas condiciones de cumplimiento o repago. Estos negocios operan en la Ceja de El Alto y en las calles Figueroa, Honda y Murillo de La Paz.

Los plazos de pago se fijan entre el prestamista y el interesado. En caso de incumplimiento, la garantía pasa a poder de la casa de empeño. Si la persona desea recuperar su prenda después de la fecha límite, deberá pagar el precio “comercial” del bien.

“Dejé una cámara y me presté 40 dólares. Ahora me piden que pague los 60 dólares en que lo están vendiendo. Lo único que me dijeron es que el plazo venció y que ya estaba en el contrato”, dijo Antonio, una persona que se prestó dinero por una urgencia.

Según normas vigentes, en el país no se puede cobrar más de 3% al mes de interés, pero se puede denunciar este abuso al Ministerio Público. Muchas casas de empeño exigen un interés básico, al que agregan otra tasa por “resguardo de la prenda”.

La ASFI regulará a los establecimientos con la futura Ley de Servicios Financieros. Por ejemplo, se les obligará a contratar un seguro contra cualquier contingencia de robo, pérdida, un siniestro por desastres naturales. Sólo el 2% tiene esta garantía.

Casas de empeño
Censo Según los datos recogidos en el censo, el 45% -221 casas de empeño- se encuentra en La Paz; de este número la mayoría, 143, está en la ciudad de El Alto. En Santa Cruz hay 110 negocios de este tipo (22%) y en Cochabamba 67 (14%). En el eje del país se concentra el 67% de estos negocios.


Comercios Tiendas de abarrotes, relojerías, cafés internet e incluso licorerías sacan letreros de “Se presta dinero”, con tasas de interés similares a las casas de empeño, es decir, de usura. Según el censo de la ASFI, existen en el país 171 de estos negocios o pequeños comercios.


Interés Tienen una tasa de interés mínima, cobran 3% anual (0,25% mensual) y la más alta es de 28% al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario