08 julio 2013

Crece la cartera de créditos y baja el ritmo de depósitos en la banca



Del 31 de diciembre de 2012 al 23 de junio de 2013, la cartera de créditos en bolivianos en el sistema financiero se incrementó de Bs 70.193 millones a Bs 75.633 millones (7,75%), mientras que los depósitos aumentaron levemente, de Bs 88.983 millones a Bs 91.180 millones (2,46%).

La información está contenida en la Carta Informativa que semanalmente publica la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) en su página web (www.asfi.gob.bo). El analista financiero Armando Álvarez Arnal explicó que el crecimiento de la cartera de créditos se debe a una mayor demanda del sector productivo, “que es bueno”, porque refleja la actual situación económica del país que es de estabilidad.

“Es buena señal de que haya una mayor demanda por créditos. Lo ideal sería que ese financiamiento fuera para capital de inversión, lo cual quiere decir que hay intención de invertir, pero si está destinando a capital de trabajo demuestra que sólo hay movimiento de la economía”, manifestó.

Captación. Respecto al lento crecimiento de los depósitos, Álvarez dijo que se debió a las bajas tasas de interés que pagan las entidades financieras a los ahorristas, lo que causó que éstos prefieran invertir en la compra de casas o de departamentos, porque es rentable. “Los ahorristas están buscando alternativas de ahorro donde les paguen mejores rendimientos y eso hace que los depósitos no hayan crecido como en 2012”.

El 26 de junio, La Razón informó en base a información del Banco Central de Bolivia (BCB) que la banca comercial paga una tasa de interés máxima de 2,90% por un Depósito a Plazo Fijo (DPF) a un año plazo.

El gerente general de una entidad bancaria, que pidió guardar su nombre en reserva, subrayó que la leve “desaceleración” en el crecimiento de los depósitos se debe a que la gente prefiere invertir en otros sectores, donde la rentabilidad es mayor.

El ejecutivo señaló que para mantener los niveles de ahorro, las entidades bancarias como el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) ofertan ahora tasas de intereses del 3% para ahorros a un año plazo en moneda nacional, el Banco Ganadero, 3% anual, y Fortaleza, 5% a un año. “Esa pequeña tendencia en la baja de las captaciones es un momento cíclico y no creo que vaya a llevar a subir más las tasas (pasivas)”, aseveró.

En la actualidad, el BCB oferta los bonos “BCB Aniversario” a una tasa del 4,5% a nueve meses plazo y 5% a un año. También ofrece los bonos “BCB Directo” a una tasa anual del 4%. El Gobierno oferta los títulos “Tesoro Directo” a una tasa del 4% a un año y de 5,4% a cinco años plazo.

Según Álvarez, por el momento no habrá un aumento significativo en las tasas de interés para el ahorro porque las entidades financieras aún cuentan con la suficiente liquidez para responder a la demanda de créditos.

Evo resalta aumento de depósitos

Elogio

El 17 de junio, el presidente Evo Morales Ayma resaltó el aumento de los depósitos que hay en el sistema financiero nacional.

Dinero

Álvarez explicó que la liquidez está referida a las inversiones realizadas por las entidades financieras en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), BCB y en el sector privado.

Futuro

Álvarez y el ejecutivo del banco señalaron que el crecimiento de los créditos y los depósitos este año dependerá de la situación económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario