27 julio 2013

El 40% de la ciudadanía no tributa al Municipio

Al menos el 40% de la población no ha tributado nunca al Municipio por la tenencia de inmuebles o no lo hace desde hace 15 años, según la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) que se apresta a la realización de un censo catastral que permitirá ampliar el número de contribuyentes en la capital urbana y verificar la declaración jurada que emiten.

De acuerdo con el titular de esta repartición, Fernando Mustafá, la medida tiene como fin verificar y actualizar los datos que constan actualmente en el sistema catastral del Municipio, pues advierte que la mayoría de la población no estaría pagando sus impuestos acorde al tipo o categoría de inmueble que tiene o estaría evadiendo esta obligación con declaraciones juradas que no van acorde a la superficie o construcción de su terreno.

Se intervendrán cuatro distritos. "Sabemos que hay una gran cantidad de población que no está cumpliendo con sus responsabilidades con el Municipio", apuntó a tiempo de indicar que se ha detectado que en el sistema existen muchas duplicidades en cuanto a códigos catastrales y duplicidades de inmuebles debido a que mucha gente los vende y no los da de baja.

"A ello se suma que mucha gente está declarando sus terrenos como lotes cuando son casas y muchas declaraciones no cuadran con las imágenes satelitales que tenemos en cuanto a superficie y construcción", complementó.

En ese sentido, detalló que la Alcaldía ha visto por conveniente intervenir en primera instancia los distritos 1, 2, 3 y 5, según indicó por ser una de las zonas con mayor densidad habitacional de la ciudad.

"Queremos llegar primero a los distritos más poblados que tienen una habitación mayor y más antigua que la de las zonas donde se han generado nuevos asentamientos", señaló Mustafá a tiempo de solicitar la colaboración a la ciudadanía para que permitan el correcto levantamiento de datos.

Para ello se dispondrá alrededor de 200 personas entre funcionarios, técnicos y profesionales en arquitectura e ingeniería civil que harán la investigación puerta a puerta en los diversos distritos municipales.

Santa Cruz con mayor población y menos ingresos por tributos. Cabe destacar que el Municipio de Santa Cruz, desde el 2007 a la fecha arrastra una mora tributaria de Bs 600 millones.

Esta misma cantidad de dinero es lo que percibe anualmente (Bs 400 millones por impuestos de inmuebles y 200 por impuestos de vehículos y patentes).

No obstante, se conoce que la cantidad de ingresos que percibe el municipio por tributos de inmuebles y vehículos es dos veces menor que la de la ciudad de La Paz y significa la tercera parte de lo que percibe Cochabamba por este tipo de ingresos, esto debido a que la tasa imponible de impuestos está hasta por debajo de otros departamentos del eje central del país.

Motivación
Hay un 15% de descuentos para el pago de la gestión 2012

Por otro lado, la Secretaría de Recaudaciones anticipó que el pago de impuesto a la propiedad de bienes inmuebles correspondiente a la gestión 2012, se está realizando con un 15% hasta el 18 de septiembre del presente año,.

“Instamos a la ciudadanía a pagar dentro de los tiempos establecidos porque no habrá ampliación. Evítese multas pagando a tiempo”, dijo Mustafá.

Cabe destacar que recientemente se notificó a más de 4.000 personas que tenían pendiente la cancelación de los impuestos por propiedad de vehículos mismos que en su mayoría han sido sancionados por evadir esta responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario