09 julio 2013

El rendimiento real de depósitos fue negativo para los ahorristas el 2012

“Considerando los niveles de inflación registrados en el 2012, el rendimiento real de los depósitos del público ha sido negativo, lo que significa que los ahorristas no solo que no han recibido una compensación por su postergación del consumo, sino que han resultado pagando por mantener sus recursos en los bancos”, sostiene la Fundación Milenio en su informe 2012 sobre el desempeño del sector financiero nacional y la economía.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación acumulada el 2012 de 4,54%. Según un informe 2012 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las ganancias del sistema se situaron en $us 146 millones el año pasado.

Añade que dada la libre circulación de capitales, las tasas de interés internas tienden a alinearse con las internacionales, de modo que la principal responsabilidad del bajo rendimiento de los ahorros está en el ámbito de las bajas tasas de interés en el mercado internacional, producto de la recesión existente en Europa y de la lenta recuperación de Estados Unidos.

TASAS Y EL “SPREAD”

La mayor parte de las operaciones del sistema financiero se realizan en moneda nacional por lo que las tasas de interés relevantes para el análisis son las que representan este tipo de transacciones. De acuerdo al ministro de Economía, Luis Arce, al primer cuatrimestre del año la “bolivianización” de los ahorros llegó al 72 por ciento del total de la cartera de ahorros del sistema en moneda nacional, siguiendo la tendencia de los años anteriores. Según esa misma fuente a abril pasado el 84 por ciento de los créditos del sistema fueron pactados en moneda nacional. Milenio afirma que las tasas pasivas (para depósitos) han caído de manera sostenida hasta el 2010, el 2011 han logrado una pequeña recuperación al 1.6 por ciento y el 2012 han vuelto a caer a 1.2 por ciento.

“Sin duda esos niveles son bajos y muestra una retribución muy baja para el ahorro. La publicación agrega, sin embargo, que “lo señalado no es una situación particular del país, ya que las tasas de interés también son bajas en los diferentes mercados financieros”.

CONTROL DE TASAS

El documento se refiere también al proyecto de Ley de Bancos que cursa en la Asamblea Legislativa que pretende controlar las tasas activas (para créditos) de las entidad financieras y pretenden obligar a las mismas a subir las tasas pasivas para que más depositantes dirijan su ahorro hacia las entidades financieras. Según Milenio “con estas acciones, la liquidez del sistema se incrementaría aún más, situación que debería acomodarse con una reducción de las tasas en el período inmediato posterior”.

La Fundación sostiene al respecto que “estas soluciones son de corto plazo y de riesgo muy alto”. “Solamente cuando la cartera crezca más y las entidades compitan por fondeo adicional las tasas podrán crecer, acotadas por un contexto internacional donde todavía prevalecen tasas bajas y mucha liquidez”. Milenio indica que las tasas de interés en moneda extranjera reflejan tendencia a la baja desde el 2008 cuando se encontraban en 13 por ciento. Estas bajaron a 7.6 por ciento el 2012, no obstante que la cartera en moneda extranjera no mostró un incremento importante.

EFECTO COMBINADO

Según la publicación la combinación de las tasas activas y pasivas reflejan el spread en moneda nacional que se han mantenido en los últimos tres años pasando de 9.5 por ciento el 2010 a 9.2 por ciento el 2011 y 9.4 por ciento el 2012. Este margen habría representado mayores utilidades, pero también en una mejor constitución de previsiones y cobertura de la mora, señalada en 1.5 por ciento por el Gobierno sobre la cartera directa total del sistema. Mientras que el spread de las tasas para operaciones en moneda extranjera bajaron desde el 2001 cuando se encontraban en 11 por ciento, a 7 por ciento el 2010, subiendo a 7.2 por ciento el 2011 y a 7.5 por ciento el 2012.

DATOS

El spread bancario es el margen (diferencia) que existe entre los tipos de interés activos y pasivos.

La tasa pasiva es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado (se utiliza en los depósitos y plazos fijos), mientras que la tasa activa es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario