06 julio 2013

Fijar créditos para el sector productivo no servirá, afirman

La fijación de niveles mínimos de préstamos o cartera para el sector productivo, como establece el proyecto de la nueva Ley de Servicios Financieros, es vana porque esos créditos finalmente llegarán también al comercio y a los servicios, debido a que estos sectores tienen una mayor rotación, según observó el Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (Inaset).





“Con esta forma de fijación se puede generar contrabando y competencia desleal, y se matará a los sectores que sí necesitan financiamiento. Son aspectos que no están adecuadamente considerados en la nueva ley”, afirmó el director de la entidad, Enrique Velazco Reckling.

Sugirió que para construir la economía plural se debe medir el avance del desarrollo productivo. “Si la nueva ley de bancos pretende regular al sector financiero, en la práctica parecería que se asegura de que los bancos no pierdan, de que sea una actividad sin riesgos. Ciertamente, toda actividad económica buscar generar un valor agregado, pero su accionar tiene que contribuir a que la economía en su conjunto crezca”, explicó.



La canalización del dinero en sí mismo no es una actividad que agregue valor, agregó.

Por ejemplo, en los años 60 y 80, el valor agregado del sector financiero consistía en que podía vincularse a un emprendedor y financiarlo en función de la idea de negocio; así, canalizaba recursos a sectores que necesitaban crear valor agregado.

El experto dijo que una ley del sector financiero no puede estar aislada de esa visión.

También cuestionó el rol del sistema financiero en el desarrollo productivo del país y señaló que a la futura norma le falta precisar qué es el sector productivo; además, advierte que los instrumentos con los que contará la Ley de Servicios Financieros “probablemente no sean los suficientes” para lograr las metas planteadas.

Por ejemplo, la banca pyme otorga crédito preferentemente al sector productivo y de vivienda, pero no podrá prestar a la pequeña, mediana o microempresa.

Velazco explicó que un estudio del Bank for International Settlements establece que las finanzas pueden ayudar en ciertas etapas iniciales del desarrollo, pero después de cierto punto se tornan negativas y, por tanto, el sector financiero es un freno a la productividad.

Añadió que la OIT identificó que, paradójicamente, la causa fundamental del aumento de la desigualdad mundial “es la financiarización y la profundización financiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario