10 julio 2013

Hasta abril, la economía boliviana creció en 6,24%



De enero a abril de este año, la economía boliviana ha registrado un crecimiento del 6,24%. El Gobierno proyecta que ese índice podría fluctuar hasta el 6% al cierre de la presente gestión. La información está publicada en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.gob.bo) y refleja el comportamiento del Índice General de Actividad Económica (IGAE) al mes de abril de 2013.

El exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe expresó sus dudas de que el país haya alcanzado el 6,24% y señaló que se debe esperar la publicación de la cifra “definitiva” por parte del Ejecutivo. “Tengo mis dudas de que esta cifra refleje el crecimiento de los cuatro meses del año”, dijo. El 30 de mayo, el ministro de Economía, Luis Arce, informó —con base en datos del IGAE— que hasta marzo el país creció 6,04%.

El analista económico José Luis Evia explicó que un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país hasta abril de este año “seguramente puede deberse al aumento en las ventas de gas natural” a la Argentina y al Brasil.

El sábado, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, expresó que la proyección que se tiene a junio sobre el crecimiento del PIB es que “está por encima del 6%”. Manifestó su esperanza de que la crisis internacional no afecte al país para que, hasta fin de año, se llegue al 6% .

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina indica que este año el crecimiento económico del país estará entre el 5 y 6%, y que no le afectará la crisis internacional.

FMI prevé un menor desarrollo de la región

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó el martes a la baja las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe para 2013 y 2014, cuyas tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrán en línea con la de 2012.

Según la actualización presentada en el informe sobre “Perspectivas económicas globales”, Latinoamérica no será ajena a la desaceleración global en los próximos dos años, y la región ve rebajadas sus previsiones para 2013 en cuatro décimas, hasta el 3%, y en cinco décimas, hasta el 3,4%, para 2014. Estos datos mantienen el crecimiento de la región en el entorno del 3% de 2012, especialmente por las actualizaciones a la baja que sufren las dos mayores economías del subcontinente: Brasil y México, informó EFE.

El FMI recortó en dos oportunidades sus proyecciones de crecimiento de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario