22 julio 2013

Más de 1.800 personas dejaron las cooperativas

Al primer semestre de 2013, según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), 1.848 personas, dejaron de solicitar préstamos de las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas por el ente regulador.

Por otro lado, una encuesta realizada en 10 localidades de Santa Cruz, por estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), señala que el 72% de los encuestados tiene más confianza en los bancos, un 17% prefiere incluso otras formas de ahorro más peculiares como; las alcancías y el colchón y solo un 12% confía en estas entidades.

En el ultimo año la reputación de las cooperativas cayó por los suelos, debido a la quiebra fraudulenta de la cooperativa San Luis.

Este hecho generó, según datos de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito una corrida negativa de 150 millones de dólares.

Caen utilidades. El informe del ente regulador señala que en la presente gestión, las Cooperativas de Ahorro y Créditos Abiertas, redujeron sus utilidades en un 4% con relación al 2012.

En el 2013, estas entidades financieras reportaron réditos por Bs 47.1 millones. En el anterior año, las utilidades, registradas por la ASFI, fueron por Bs 49 millones

Las mutuales también fueron afectadas, cayendo sus utilidades en un 25% con relación al año pasado, pasando de Bs 45.2 millones a 35.7 millones.

Los bancos, por su parte, registraron una caída en sus utilidades de Bs 53 millones en 2013.

Bajan prestatarios pero aumenta cartera. Los datos señalan que las cooperativas tuvieron una baja de clientes, puesto que de 95.653 clientes estos bajaron a 93.805, lo que implica que 1.848 prestatarios abandonaron al sistema cooperativo nacional. Sin embargo, la cartera anualizado a junio de 2013, afirman que la entidades prestaron Bs 4.197 millones.

En 2012, las cooperativas prestaron Bs 4.127 millones.

La mayoría de los créditos otorgados por el sector fue a parar al segmento del microcrédito y al de consumo. El primero recibió Bs 1.396 millones. El segundo rubro totalizó una cartera de Bs 1.523 millones, según la ASFI.

Respecto a la evolución del número de prestatarios del sistema financiero, los datos al 30 de junio señalan que el sistema financiero, regulado por la ASFI y que incluye a 13 bancos, cuatro fondos financieros privados, ocho mutuales y 26 cooperativas societarias y abiertas, logró captar -en conjunto-, 1.197.630 prestatarios.

Respecto a diciembre del año pasado, se registra un crecimiento importante en el sistema bancario que creció en 67.002 nuevos clientes, los fondos el crecimiento registraron 14.903 clientes.

Cuentas. Con relación al número de cuentas, las cooperativas registraron un crecimiento de 3.145 nuevas cuentas. En 2012, el sector registró 858.510, cuentas, en esta gestión los datos anualizados de ASFI, logró 861.655.

Análisis
Clientes buscan mejor seguridad en el sistema

Experto. El exdirector de la Dirección Nacional de Cooperativas, Vicente Cuéllar, señaló que actualmente los usuarios del sistema financiero buscan mejores opciones en sus diferentes operaciones.

Indicó que todos los hechos que involucraron a cooperativas que trabajaban de forma irregular cobró factura a aquellas que se encontraban en proceso de regularización.

"Cualquier persona que invierte su dinero o se presta, trata de minimizar los riesgos. En el tema de las cooperativas de orden cerrado, estas no estaban facultadas para recibir Depósitos a Plazos Fijos (DPFs), pero siguieron operando y terminaron ahuyentando a los ahorristas", dijo.

Campaña. El experto dijo que otro factor que ha incidido en la pérdida de credibilidad de las cooperativas, fue la campaña mediática realizada por la ASFI, que recomendó a los socios de las cooperativas, verificar que la entidad se encuentre regulada por esta institución.

"No deja de ser un candado imaginario que le ponen a la gente, que prefiere ir a un banco. Esto es parte del debilitamiento sistemático que ha tenido el sistema cooperativo, en aquellas de orden cerrado que fueron las más perjudicados por todo este problema", explicó Cuéllar.

Préstamos
El microcrédito llegó a los Bs 6.702 millones en 2013

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que el crédito productivo destinado entre enero y junio al sector empresarial fue de Bs 8.346 millones, mientras que a las pequeñas y medianas empresas se otorgó 6.788 millones al microcrédito 6.702millones.

En total los créditos financieros destinados a proyectos productivos en el país, subieron a Bs 21.836 millones al cierre del primer semestre de este año, 2.057 millones más que los 19.779 millones de bolivianos reportados al 31 de diciembre de 2012.

Informe. El total de los créditos emitidos al sector empresas (productivos, comercio y servicios) asciende al primer semestre a Bs 52.982 millones, que representa 4.700 millones más que los Bs 48.282 millones del 2012.

Santa Cruz lidera la adquisición de créditos con un 47.4% del total, seguida de La Paz con 24.5% y Cochabamba con 16.8%

Hechos que perjudicaron al sector

Quiebra de San Luis

En el segundo semestre de 2012, las cooperativas de orden cerrado vivieron un duro golpe tras la quiebra de la San Luis, que desencadenó una oleada de retiros.

Regulación

En el proceso de adecuación de las entidades financieras, se tomaron decisiones severas contra cooperativas, sin considerar la fragilidad de las mismas en ajustes realizados.

Fuga de depósitos

Según la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (Fecacruz), desató una corrida de depósitos en el sector cooperativista que llegó a los $us 150 millones.

Ilegales

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),, revocó 400 licencias de funcionamiento de cooperativas de ahorro y crédito el pasado año, luego del caso San Luis.

Pocas

De acuerdo a datos oficiales solo existen 26 cooperativas legales en todo el territorio nacional y 76 que estarían en proceso de adecuación exigido por la ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario