10 julio 2013

Potencian el Unión y alistan la rebaja de tasas de interés

En la recta final de aprobarse la nueva ley de servicios financieros, el Banco Unión (BUN) se potencia y busca liderar el mercado financiero. El Tesoro General de la Nación (TGN), como accionista mayoritario, inyectó al banco estatal Bs 350 millones y aumenta sus acciones de 97% a 98,3%.

La Bolsa Bolivana de Valores (BBV) informó ayer de que en una reunión, efectuada el 5 de julio de 2013, la junta general extraordinaria de accionistas determinó aumentar capitales por parte del Estado. Empero, los accionistas minoritarios, que constituyen el 1,7%, mantienen su capital.

La gerenta general del BUN, Marcia Villarroel, destacó el aporte gubernamental y anunció que aumentarán su capacidad de préstamo, darán más créditos y modernizarán su sistema para que todo sea ágil. “El reto es que el banco sea el más grande del país”, enfatizó.

La idea es abrir 50 nuevas agencias, de las cuales el 60% estará en el área rural. Se incrementarán 60 cajeros automáticos y seis agencias móviles que permitirán llegar a lugares donde no hay agencias fijas.

“Este año estimamos sobrepasar los 1.000 millones de dólares de cartera crediticia. Pensamos dar más créditos al sector productivo y de vivienda social”, añadió Villarroel.



Disminución de tasas

La ejecutiva del banco estatal aseguró que en este momento tienen las tasas más bajas del mercado en créditos de vivienda y productivo.

Sin embargo, anunció que analizan la posibilidad de mejorar las tasas, sobre todo para el sector productivo.

¿Cree usted que las tasas de interés puedan bajar más del 5%?, se consultó a Villarroel, a lo que respondió: “Creo que sí, vamos a hacer el mejor de los esfuerzos para bajarlas para el sector productivo y la vivienda social, ambos son temas que se priorizan en la nueva ley de servicios financieros que es tratada en la Asamblea Legislativa”. En la actualidad, el proyecto está en el Senado.

Banqueros

Representantes del sector bancario destacaron el accionar gubernamental de potenciar el banco estatal; sin embargo, sugieren que las reglas sean iguales para todos.

La Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban) evitó hacer comentarios. No obstante, en muchas oportunidades expresó que no tenía ningún miedo de la competencia ni entre bancos nacionales ni extranjeros, siempre que las reglas sean equitativas. Referente a la tasas, señalan que a mayor liquidez y más competencia, tienden a bajar más las tasas.

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) informó de que el ejecutivo Reynaldo Marconi está de viaje, por lo tanto no comentan el tema

Puede convertirse en el primer banco
Armando Méndez / Expdte Del BCB

Con este capital millonario, sin duda alguna el Banco Unión pasa a ser uno de los bancos más grandes del territorio nacional.

Por supuesto que puede incrementar sus sucursales, agencias, puntos de venta, cajeros automáticos, agencias móviles, etc.

También puede convertirse en el primer banco en otros indicadores. Sin lugar a dudas que será un gran competidor para todas las demás instituciones financieras.

El banco estatal puede hacer bajar las tasas de interés para préstamos y puede hacer subir las tasas de interés para depósitos. Realmente se torna en un jugador importante que incidirá en el sistema.

Con esto el Gobierno, en lugar de fijar las tasas de interés, montos de créditos destinados al ‘sector productivo’ o para todo el sistema financiero, debería hacer que el banco Unión haga todo esto y dejar a las demás entidades financieras que sigan su trabajo como hasta ahora lo han venido haciendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario