09 julio 2013

Resolución sobre la RSE, un formalismo para los bancos

Como una formalización de las actividades que vienen realizando en los últimos años, así definen algunos ejecutivos de los bancos la resolución 220-2013 emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que establece los lineamientos que las entidades financieras deben seguir para lograr una gestión socialmente responsable en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Los planes de RSE de las instituciones financieras deben seguir algunos lineamientos mínimos como transparencia en su forma de actuar, rendición de cuentas a la sociedad en general, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, a las leyes y a los derechos humanos, explicó el 6 de junio la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, que añadió que los bancos, mutuales o cooperativas supervisados por el ente gubernamental tienen hasta el 31 de octubre para adecuarse a la nueva disposición.

En ejecución
Pablo Romero, gerente nacional comercial del Banco Económico, indicó que no tendrán mayores inconvenientes en adaptarse a la disposición 220-2013, ya que desde el año 2005 llevan a cabo el programa de RSE: Dirección de negocios, trabajando juntos, el cual capacita a clientes pymes.
Hasta la fecha llevan 63 módulos dictados con 1.618 personas capacitadas y por el cual en el año 2009 la Fundación para la Producción (Funda-Pró) les entregó el premio Funda-Pró 2009 de Responsabilidad social en las microfinanzas.
“En el Banco de Crédito BCP realizamos acciones de RSE enfocadas a promover el desarrollo del país mediante la bancarización”, manifestó su gerente de márquetin, Miguel Solís, que añadió que Agentes BCP, ABC de la banca, Transparencia BCP, Lenguas Nativas y el Foro de Pymes para Pymes son algunos de los programas que realizan, además de apoyar desde hace nueve años a la Fundación Operación Sonrisa.
Miguel Papadópulos, gerente regional oriente de BancoSol, expresó que a través de la unidad Capital Social, BancoSol ha desarrollado programas de formación en música de cámara para niños y adolescentes (ClaveSol). Asimismo, incentiva el deporte y la formación de hábitos y actitudes positivas por medio de escuelas y clínicas de fútbol (CopaSol), atletismo (CorreSol) y danza (FábricaSol).
María del Carmen Sarmiento, gerenta general del banco Los Andes ProCredit, dijo que se encuentran en el proceso de adecuación a lo establecido en el reglamento de RSE emitido por la ASFI, aunque llevan a cabo diversos proyectos dirigidos a apoyar a sus clientes, funcionarios y a la población en general como el programa de Educación Financiera.
Por su parte, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), señaló que los bancos vienen desarrollando desde hace un tiempo, iniciativas que apoyan a varios sectores

Análisis

Los programas de RSE dejarán de ser vistos como márquetin
Heiver Andrade / Coordinador De Avina
Es bueno reconocer que algunos bancos ya venían ejecutando programas de RSE desde hace algunos años, como el BNB, banco Bisa, banco FIE, banco Los Andes ProCredit, BCP; aunque desde mi punto de vista fueron procesos tímidos y muchas veces confundidos con filantropía o márquetin. Hoy, obligados por este reglamento que acaba de salir hace poco (menos de tres meses), tienen la oportunidad de poder desarrollar procesos de verdadero impacto en bien de la sociedad y el medioambiente. No nos olvidemos que estamos hablando de uno de los sectores con mejor rentabilidad económica de los últimos 10 años. Toda entidad financiera que cuente con licencia emitida por la ASFI tendrá que cumplir el reglamento, el mismo cuenta con lineamientos básicos y definiciones técnico-normativas.
Esto es vital, ya que marca la línea a seguir y evita confusiones en su aplicación. También obliga a emitir reportes de sustentabilidad en los que se debe mostrar los impactos sociales y ambientales generados, además del económico. Es importante aclarar que un reporte de sustentabilidad no es lo mismo que una memoria financiera, esta última da cuenta de la gestión económica de una empresa, mientras que el primero busca informar a los principales grupos de interés con los que la organización se vincula acerca de la gestión económica, social y ambiental de esta, en un período determinado de tiempo. Es decir, es una rendición de cuentas de las acciones que los bancos harán en los diferentes sectores que permitan mejorar la relación con la sociedad. Una de las áreas en las que puede generar mayor impacto es en los programas de acceso a agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario