16 julio 2013

Trueque digital podría poner fin a la sociedad de consumo

“En venta o trueque plomo con aleación de estaño y antimonio”, dice un mensaje en la página de Trueque Cochabamba, aunque el usuario que lo colgó proviene de Santa Cruz. “Vendo o permuto cámara digital Sony dsc-w150, compacta y con multitud de funciones con carcasa de aluminio y acabado en negro. 8,1 megapíxeles y zoom”, dice el mensaje siguiente, colgado por otro usuario de La Paz.

Estos dos mensajes son una pequeña muestra de que los ciudadanos de Bolivia también han empezado a emplear la “economía del trueque”, que consiste en intercambiar servicios, que a nivel mundial podría acabar con la sociedad de consumo y que constituye una revolución que se cifra en miles de millones, pero no terminará con el capitalismo, según dijo a AFP la especialista del tema Rachel Botsman.

La economía "cooperativa", cuyos ejemplos mejor conocidos son los sitios de intercambio de apartamentos, el alquiler de coche entre particulares o los préstamos entre individuos sin pasar por el sistema bancario, "representa ya miles de millones de dólares" declara la también autora de "What's mine is yours, (Lo que es mío es tuyo) How Collaborative Consumption Is Changing The Way We Live (Cómo la economía cooperativa va a cambiar nuestro modo de vida).

Así, el mercado de préstamos representaría ya unos 2.000 millones. El sitio Airbnb, que pone en relación a los particulares para alquilar habitaciones por algunos días y que no cobra gastos de transacción, permitió alquilar unas 4 millones de noches en 2013 contra 3 millones en 2012, para gran perjuicio de los hoteleros, indica la especialista invitada a Burdeos (sudoeste de Francia) a un foro sobre el tema.

"Es el final del consumidor tal como lo concebíamos. Y dentro de 10 años, (este tipo de consumidor) estará muerto", asegura a la AFP. El consumidor no se definirá como tal sino como "miembro de una comunidad", añade esta inglesa procedente del mundo del marketing y la publicidad. Según ella, la crisis de 2009 generó un cuestionamiento profundo de la sociedad de consumo.

La tecnología pone en contacto a los individuos sin intermediarios y provoca un cambio en las relaciones entre productor y consumidor, con una economía "más repartida, menos centralizada".

Esta nueva forma de intercambio se está aplicando en todo el mundo y los vecinos latinoamericanos abrieron varios portales en los que se intercambian artefactos tecnológicos, vehículos, inmuebles y también vacaciones.

En Cochabamba también se abrieron espacios de este tipo, en una red social, en los que participan usuarios de todo el país, pero especialmente de Santa Cruz y La Paz. Lamentablemente la mayoría de los participantes que ingresan no aceptan el formato con el que funciona el trueque digital y más bien utilizan el espacio como un portal a través del cual pueden realizar negocios on line, en los que sí intermedia el intercambio de dinero.

Vacaciones

Los Tiempos pudo constatar que algunos cochabambinos utilizan el sistema de intercambio digital" sobre todo para intercambiar vacaciones, pues existen páginas en las que propietarios de cabañas o casas de campo en Villa Tunari o La Angostura, han logrado concretar intercambios con dueños de departamentos en Iquiquem en Chile o Punta del Este de Uruguay, sin que medie dinero en esta transacción.



Facebook

Trueque Cbba es una página creada en Facebook, que ya tiene 548 seguidores aunque empezó a operar el 2 de abril de este año. Según explican los administradores, "este grupo fue creado para que puedas cambiar algún artículo que tengas por otro que te gustaría obtener sin que haya dinero de por medio" y a pesar de que aliente a que se suban la fotos de los artículos muchos usuarios continúan con la lógica de la compra y venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario