18 julio 2013

Utilidades del sistema financiero bajarán este año en Bs 67,5 MM



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) prevé que este año las entidades financieras obtendrán, en conjunto, ganancias por Bs 1.453,6 millones, que representa una leve caída del 4,43% (Bs 67,5 millones) respecto a 2012, cuando se alcanzó los Bs 1.521,1 millones.

La información está contenida en el informe de la Asfi correspondiente al primer semestre de 2013, que fue dada a conocer el miércoles por su directora ejecutiva, Lenny Valdivia. El documento se denomina “Principales Variables del Sistema Financiero Junio-2013”.

“Habíamos cerrado al 31 de diciembre de 2012 con Bs 1.275,8 millones. Al primer semestre (de este año) tenemos un proyectado anualizado a diciembre que hemos sacado, que es Bs 1.222,6 millones en las entidades bancarias”, puntualizó.

Armando Álvarez, exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y analista financiero, advirtió que si las utilidades de las entidades bancarias baja, su patrimonio también disminuirá. Dijo que lo ideal sería que esta última variable se incremente “para que puedan mantener la demanda de préstamos” de la gente.

“Una de las razones para la caída es el Impuesto (a la Venta) de Moneda Extranjera (IVME) que se está aplicando y que va a tener un efecto, y por la reducción de las tasas activas que ofertan algunas entidades (financieras) y el aumento de los intereses para los créditos”, indicó.

Según la proyección hecha por la Asfi, todas las entidades de intermediación financiera registrarán en esta gestión un leve descenso en sus ganancias por todas las operaciones que realizan. (Ver infografía)

El 24 de agosto de 2012, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el impuesto por la venta de dólares es por las altas ganancias que tuvieron los bancos, mutuales, microfinancieras y cooperativas. Las entidades financieras deberán pagar una alícuota del 0,70% del monto total de la venta de moneda extranjera, mientras que las casas de cambio pagarán sobre una base imponible del 50% por cada operación que realicen.

El 17 de abril, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló que entre enero y marzo de este año las utilidades por las operaciones de compra y venta de moneda extranjera alcanzaron $us 1 millón respecto a similar periodo de 2012, que fue de $us 10,2 millones. El descenso se debió al IVME, indicó ese gremio. Valdivia aclaró que este tributo no tenía como objetivo “mermar en las utilidades de la banca” y enfatizó que no es razonable pensar que mientras el mercado financiero va creciendo, la banca no tenga utilidades. “Eso no sería lógico”, aseguró la autoridad.

La titular de la Asfi calificó la rentabilidad obtenida por las entidades bancarias como “buena”. También subrayó que este resultado debe ser devuelto a sus clientes y usuarios con mejoras en la infraestructura de sus sucursales, ampliación de los servicios que prestan a zonas del área rural y otorgar mejor seguridad e inversión en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Reconoce problema

Tasas

Valdivia dijo que no puede hacer nada ante las bajas tasas de interés que pagan los bancos por los ahorros porque la actual normativa no se lo permite.

Microprestatarios accedieron a más créditos

De enero a junio de 2013, los préstamos para el sector del microcrédito en el sistema financiero alcanzaron a Bs 5.488 millones, cifra mayor a lo que se destinó para la pequeña y mediana empresa (pymes) y para el sector empresarial. Los recursos se destinaron para iniciar un nuevo negocio o para la compra de maquinaria.

Así lo explicó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, quien además indicó que el resultado alcanzado se debe a la aplicación de metas para que las entidades de intermediación financiera abran sucursales en el área rural o en la ciudad de El Alto. “Sigue habiendo un crecimiento del microcrédito fundamentalmente y de las pymes que predominan”, enfatizó Valdivia.

La autoridad también reconoció que los préstamos para el sector del microcrédito son caros porque las personas que lo solicitan no cuentan con toda la documentación, como sus estados financieros.

Para otorgar un préstamo a este sector se debe destinar un oficial de crédito que debe ir al lugar donde trabaja la persona y realizar un relevamiento de información de la actividad que realiza el productor. La titular de la Asfi señaló que se tiene el objetivo de incentivar el aumento de los préstamos para el microcrédito y para las pymes sin desmerecer al sector empresarial en el país.

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, anunció que el próximo mes se lanzará un nuevo producto para que los pequeños productores accedan a préstamos a bajas tasas de interés respecto a lo que actualmente se cobra. La ejecutiva manifestó que en la actualidad esta entidad otorga préstamos a un interés promedio del 18% anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario