28 agosto 2013

Apreciación de la moneda local aporta al desarrollo

El Gobierno apunta a bolivianizar el 100% de la economía nacional.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, destacó las políticas de bolivianización que incentiva el Gobierno porque contribuye al desarrollo económico y contribuye a la distribución de los recursos económicos a los sectores sociales.

“En 2013 el salario mínimo nacional es de 175 dólares, y nos hemos puesto en la hipótesis de qué habría pasado si hubiéramos continuando la política de depreciación que el Gobierno tuvo desde 1985, y si hubiéramos seguido así, el salario mínimo nacional apenas llegaría a 97 dólares”, afirmó Zabalaga.

Lo mismo habría pasado con el ingreso per cápita, que en 2012 llegó a $us 2,621 gracias a la política de apreciación, y sin ésta medida económica el PIB per cápita habría bajado a $us 1.527.

“Es muy importante ver esto, no sólo es una imagen numérica, sino que esto afectó positivamente en el ingreso de las familias y en su poder adquisitivo”, subrayó.

De acuerdo con los datos del BCB, el 85% de los créditos del sistema financiero está en moneda nacional, y se proyecta que hasta fin de año llegarán aproximadamente a 88%.

En tanto que los depósitos del sistema financiero en la actualidad están 74% en moneda nacional, y el Banco Central proyecta que hasta fin de año la cifra subirá al 78%, y dará una mayor fortaleza a la moneda nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario