09 agosto 2013

Asofin pide que se fijen montos para los créditos productivos

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas de Bolivia (Asofin) pidió que se establezca una diferenciación para los créditos de las instituciones financieras al sector productivo y que se fijen rangos o montos para esos préstamos.

“Es importante para nuestro sector que haya una diferenciación. No es lo mismo dar un crédito de un millón de dólares que uno de tres mil dólares”, explicó el presidente de Asofin, Nelson Hinojosa.

El experto afirmó que una vez promulgada de Ley de Servicios Financieros, que regulará las tasas de interés para el sector productivo y de vivienda, se debe trabajar en la reglamentación para definir el destino de los créditos para la producción.

En primer lugar, H inojosa dijo que se debe establecer tres tipos de operaciones: para las microempresas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para la gran empresa. Un segundo paso será definir los rangos o montos de los préstamos para estas categorías de empresas.

“Para el monto de los créditos se debe definir hasta ciertos niveles y fijar una gradualidad. Ahora es muy difícil establecer un monto”, manifestó.

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los créditos para el sector productivo se duplicaron de 1.890 millones de dólares en diciembre de 2010 a 3.132 millones de dólares en mayo de este año (ver infografía).

En menor proporción se incrementaron los créditos para comercio y servicios.

La nueva ley de bancos, con 551 artículos, ya fue sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En 90 días se deben elaborar sus reglamentos, entre ellos el que fijará las tasas de interés para los préstamos a los sectores productivo y de vivienda, pero que no tomará en cuenta a otros créditos del sistema financiero.

Hinojosa considera que el proceso tardará hasta fin de año. “Una vez que salga (la reglamentación), tendremos un proceso de adecuación hasta el primer trimestre de 2014. Me imagino que ésa será la lógica”, indicó.

Las tasas de interés serán reguladas por el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) integrado por los ministerios de Economía y de Planificación del Desarrollo, por el Banco Central de Bolivia, la ASFI y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.

La norma creará un Fondo de Protección del Ahorrista para la devolución de los depósitos hasta 10.000 dólares, en caso de que la entidad financiera quiebre.

Analista prevé líos en el futuro
Las tasas de interés para los sectores productivo y de vivienda serán reguladas por decreto; el analista Armando Méndez advirtió que en el futuro esto podría traer problemas al Estado cuando eleve estos porcentajes y la medida no sea bien recibida.

“El problema se presentará cuando se exija que las tasas de interés suban. El Gobierno, ¿ se animará a subirlas? Este tipo de problemas estará presente mañana. El mercado crediticio boliviano es complejo y variadísimo”, cuestionó el especialista en finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario