20 agosto 2013

Banca deberá impulsar a las pequeñas economías rurales

Las financieras estarán obligadas a prestar mayor atención a las unidades productivas campesinas.

Se fijarán porcentajes de la cartera de créditos que debe estar disponible para el sector.

El proyecto de Ley de servicios Financieros, sancionada por el Órgano Legislativo, establece que las entidades de intermediación financiera deberán implementar servicios orientados a promover el fortalecimiento de las organizaciones económicas rurales, de acuerdo con su identidad cultural y productiva.

Asimismo, estos servicios también tendrán su alcance a otras unidades productivas como artesanos, cooperativas, pymes comunitarias (pequeñas, medianas y microempresas), entre otras.

Según datos de la Autoridad del Sistema de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), hasta mayo de este año, el crédito productivo para empresas llegó a $us 1.202 millones, seguido de las pymes, con $us 974 millones, y los microcréditos con $us 956 millones.

El proyecto de ley establece que el Estado participará de manera directa y activa en el diseño e implementación de medidas para mejorar y promover el financiamiento al sector productivo con la finalidad de lograr una eficiente asignación de recursos para apoyar la transformación productiva, la generación de empleo y la distribución equitativa de los recursos.

“Lo que tenemos como visión es que el crédito no solamente llegue al área urbana, sino al área rural, donde tenemos productores, agricultores, y también vamos a establecer los pisos, los porcentajes que ellos (las financieras) tienen que tener de su cartera destinado a pymes, al área rural”, señaló el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

Añadió que la banca tendrá que ir al área rural para cumplir lo dispuesto por la norma.

GARANTÍA NO TRADICIONAL

El proyecto de ley que será promulgado por el Gobierno en los próximos días también incorpora un conjunto de garantías no tradicionales para que el pequeño productor campesino pueda acceder a un préstamo de la banca.

Entre estos destacan; documentos en custodia de bienes inmuebles, predios rurales y vehículos; maquinaria sujeta o no a registro sin desplazamiento; contratos de venta a nivel interno o exportación, o documentos para ventas a futuro, entre otros.


La Asamblea Legislativa sancionó el proyecto de Ley de Servicios Financieros y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.

Entre muchas disposiciones, la nueva norma también busca favorecer a las pequeñas unidades productivas campesinas.

Facilita el acceso a créditos con garantías no convencionales como documentos de contratos de venta a nivel interno y para exportación.


1.202 millones de dólares es el monto que las grandes empresas del sector productivo pidieron en créditos hasta mayo de este año.

974 millones de dólares pidieron en créditos productivos las pymes y $us 956 millones en microcréditos hasta mayo de este 2013.


“Estableceremos los porcentajes que ellos (las financieras) tienen que tener de su cartera a pymes, al área rural”.

Mario Guillén

Viceministro de Pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario