27 agosto 2013

Cae la rentabilidad de aportes a las AFP

La rentabilidad de los aportes depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sigue en bajada y ese panorama no cambiará porque no existe un reglamento de inversión de aportes, alertó el ministro de Economía, Luis Arce, que responsabilizó de este hecho a la dirigencia de la COB.

Según el boletín del sistema integrado de pensiones, presentado ayer por Arce, la rentabilidad nominal de la AFP Previsión era 6,29% en diciembre 2012 y al 31 de julio llegó a 3,05%; mientras que en la otra administradora Futuro, el flujo de la rentabilidad fue de 5,91% en diciembre y 4,58% al 31 de julio.

“Hemos demostrado que la rentabilidad del pasado era ficticia, lo que se recibía antes del 11 o 12 porciento era porque el TGN en realidad subvencionaba el sistema de pensiones y las AFP colocaban bonos al 11 y 12 por ciento generando ficticias rentabilidades al sistema de pensiones. Esta renta es la correcta”, indicó la autoridad.

Otros responsables
Pero la dirigencia de la COB, a través del secretario de Finanzas, Óscar Tapia, afirmó que la baja rentabilidad de los aportes es responsabilidad del Gobierno porque son los que están a cargo del control a través de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y deben supervisar qué hacen las AFP con el dinero de los trabajadores.

“El ampliado de la COB ha resuelto no participar de la reglamentación de las inversiones porque el Gobierno no quiere que la COB sea parte de la Gestora Pública y por eso los trabajadores decidieron que no avalarán este reglamento”, advirtió el dirigente laboral.

Arce aseguró que la única forma de mejorar la rentabilidad de los aportes es con un nuevo reglamento de inversiones que obligaría a buscar otros ingresos adicionales a las AFP y por ello reclamó el decreto a los dirigentes.

Explicó que en virtud de la nueva Ley de Pensiones, promulgada por Evo Morales, los cinco reglamentos que darán funcionalidad a esta norma deben ser concertados con el ente matriz. Hasta ahora solo se aprobaron dos reglamentos y los restantes tres no tienen consensos.

La COB demanda la inclusión de los trabajadores en el directorio de la Gestora Pública; pero el Gobierno asegura que la COB solo aglutina a un tercio de los asalariados y por tanto no pueden ser parte de un directorio que manejará los aportes de todos los asalariados. Este desacuerdo impide mejorar la renta.

Los dirigentes cobistas comunicarán esta decisión mañana cuando vuelvan a reunirse con el ministro de Economía para seguir negociando las rentas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario