09 agosto 2013

CAF apoyará proyectos de desarrollo de capital humano, electricidad rural y sector PYME

Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF, suscribió los convenios de cooperación no reembolsable con representantes de las entidades beneficiarias.

(La Paz, 09 agosto de 2013).- Con el objetivo de impulsar iniciativas que apuntan al desarrollo del capital humano, el fortalecimiento empresarial y la mejora de la calidad de vida de poblaciones del área rural, el presidente ejecutivo de CAF- banco de desarrollo de América Latina- firmó hoy cinco convenios de cooperación técnica no reembolsable con representantes de las entidades beneficiarias.
“Para CAF el apoyo a la formación y desarrollo del capital humano es un factor elemental para que los países alcancen un crecimiento de calidad. Áreas como la educación y el deporte cumplen un rol trascendental en este cometido, por ello, apoyamos con recursos a dos instituciones educativas que buscan generar conocimiento y promover la investigación”, aseguró García.
“En cuanto al deporte, la Institución tiene ya gran andamiaje, tanto en la organización de eventos deportivos que promueven salud, integración y participación inclusiva, como en apoyar iniciativas que –a través de la práctica deportiva- buscan la prevención y rescate de niños y jóvenes en situación de riesgo social”, señaló.
Un tercer ámbito de interés de CAF es sin duda el medioambiental –complementó- haciendo referencia a un proyecto de generación de electricidad fotovoltaica que beneficiará con el servicio a una comunidad del altiplano paceño. “Por último, incrementamos nuestra cartera de proyectos que favorecen la consolidación del sector PyME, uno de los motores de las economías de la región”, dijo.

Ecología, academia y deporte

El primer convenio suscrito fue con la Universidad católica Boliviana (UCB) que con un Convenio Marco desarrollará acciones de fomento a la formación, el estudio y la investigación aplicada, en beneficio del desarrollo sostenible y la integración de América Latina, a través de la generación y difusión del conocimiento y la promoción de la reflexión conjunta entre académicos y gestores de políticas públicas.
La competencia internacional de ciclismo de Radio Fides “Vuelta a Bolivia 2013” recibirá –por segundo año consecutivo- el apoyo de CAF para su realización. Para la Institución esta carrera, que se ha consolidado como uno de los eventos deportivos profesionales más importantes del país, aporta además a la promoción del turismo hacia Bolivia, ya que durante su recorrido permite apreciar la diversidad del territorio nacional, desde oriente hasta occidente; y es una muestra de integración regional por la participación de equipos de varios países vecinos.
La Fundación para el Desarrollo de la Ecología (FUNDECO) recibirá recursos para la realización de un estudio de factibilidad para la instalación de un generador fotovoltaico de electricidad, que utilizará al sol como fuente de energía en algunas comunidades del altiplano boliviano. La fortaleza del proyecto radica en una alianza entre las empresas promotoras y la comunidad campesina beneficiaria y se enmarca en el trabajo de CAF en la contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático, a través de proyectos de energías limpias y alternativas, que aportan a la eficiencia energética en Latinoamérica.
Por otra parte, la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES) ejecutará el programa “Acceso al mercado de valores a través del fortalecimiento del Gobierno Corporativo”, destinado a 28 pequeñas y medianas empresas (Pyme) familiares, para promover el acceso al mercado de capitales.
Finalmente, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas se beneficiará con recursos para la ejecución de la V Conferencia Boliviana de Desarrollo Económico, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de estimular la discusión e intercambio de ideas en torno a los recientes avances teóricos y aplicados dentro de la investigación académica sobre desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario