04 agosto 2013

Ciacruz El crecimiento de pólizas en el rubro de la construcción fue del 65%

Jorge Álvarez. Es Director de Negocios de La Boliviana Ciacruz y explica que adquirir un seguro de vida o general se ha incrementado en la última década gracias a las políticas que facilitan el acceso a créditos a cada vez más personas. También destaca que el desarrollo de una serie de proyectos de infraestructura, tanto en lo público como en lo privado, abrió una veta para las compañías aseguradoras y afirma que la mirada debe dirigirse ahora al sector pyme para ofrecer seguros regulados.



— ¿Cuál es la tendencia actual en el mercado asegurador?

— En los últimos diez años se experimenta un crecimiento importante en los seguros de vida, influenciado por el acceso al crédito y porque cada préstamo tiene un seguro de desgravamen (al fallecimiento del cliente la compañía paga a la entidad financiera el saldo). Para el boliviano era importante asegurar sus activos antes que su vida, porque era mucho más costoso acceder a un crédito para comprar un vehículo, una casa y otros. Cuando se amplían las políticas de acceso al crédito y se amplían los seguros a las microfinancieras hay un punto de quiebre para el crecimiento. En los seguros generales primero estaban los de automotores, luego daños a la propiedad de grandes industrias y en los últimos tres años se registra un desarrollo importante en los ramos técnicos, especialmente en pólizas para construcción y montaje.

— ¿A qué atribuye el crecimiento de estos seguros?

— Hay muchos proyectos de infraestructura que el país está encarando, con participación pública y privada. El año pasado, el crecimiento de esas pólizas fue del 65% con relación a 2011. Esto es bueno porque los ejecutores de estos proyectos buscan un seguro que cubre varias cosas: daños a la propiedad (si hay desplome), daños de la naturaleza (deslizamiento, inundación, terremoto, especialmente en construcción de carreteras), responsabilidad civil frente a terceros (por ejemplo: si una viga cae en el techo del vecino, ese hecho está cubierto por una póliza), y los equipos y materiales del constructor que están dentro de la obra.

— ¿Cuáles son las pólizas más demandadas en este sector?

— Tenemos las pólizas todo riesgo de construcción y todo riesgo de montaje que han tenido un movimiento importante en los últimos tres años. Aseguramos proyectos de inversión pública, montajes de líneas de producción, hornos y otros en las industrias bolivianas que buscan producir más. Ambos seguros requieren de un conocimiento técnico y especializado, es nuestra ventaja competitiva en el mercado. Tenemos 36% de participación en este ramo. El mayor crecimiento se registró en Santa Cruz, 52% de las ventas brutas en 2012; luego está La Paz con el 36%, le siguen Cochabamba y Tarija, especialmente en la construcción de carreteras. Es bueno que en el país se esté velando por lo que pueda suceder y exija que se contrate un seguro.

— De los contratos que tienen, ¿qué porcentaje son mixtos y cuántos privados?

— Diría que un 80% (mixto) y 20% (privado) en el último año. Tenemos 60% en carreteras, 40% en proyectos de montaje de energía —aseguramos varios montajes de turbinas nuevas para atender la demanda energética del país— y en inversiones privadas para la ampliación de industrias, especialmente en Santa Cruz.

— ¿Cuál el valor de las pólizas?

— En términos de valores asegurados tenemos un proyecto de 300 millones de dólares en la construcción de una carretera, y en la construcción de un edificio o de una casa entre uno o dos millones de dólares, es lo mínimo que tuvimos en este sector.

— ¿Con cuánto personal cuenta para analizar los riesgos?

— Nuestra área técnica está formada por 20 personas que trabajan en diferentes rubros. El grado de especialización que uno tiene que alcanzar dentro de la compañía es muy importante para ser más eficientes y competitivos al momento de analizar un riesgo y generar la oferta. Hicimos un análisis crítico y decidimos compartir ese conocimiento con las empresas constructoras. Este año unas 300 personas de las cámaras de la construcción de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y La Paz participaron en los seminarios sobre el abanico de coberturas de riesgos.

— ¿Cómo está la relación con los reaseguradores para atender al sector de construcción?

— Como compañía siempre hemos tenido muy buena relación con el mercado reasegurador. Esto es importante porque muchas veces no se analiza quién está soportando adicionalmente un riesgo. Trabajamos con reaseguradores de primer nivel que poseen calificación de riesgo de AA+ para arriba porque la solvencia y seriedad de estas compañías, cuando sucede un siniestro que esté cubierto, permite que el pago sea ágil. Un ejemplo es el siniestro de la turbina de Guaracachi (indemnización de $us 11.775.662).

— ¿Han atendido otros siniestros tan grandes como ése?

— Nada grave que se relacione con una pérdida total. Están en el rango de 300.000 a 500.000 dólares; hay fallas en el montaje inicial, puesta en marcha de una maquinaria que generó rotura de engranajes, pérdida de plataformas (máquinas) en las carreteras.

— ¿Qué planes para ampliar el negocio del seguro?

— Nuestra compañía ha generado el desarrollo del mercado asegurador con innovación permanente. Ahora la tarea de todo el sector es empezar a mirar la actividad económica a la pyme (pequeña y mediana empresa), un rubro que se caracteriza por tener una dinámica propia y necesidades diferentes a la de una empresa grande y corporativa. El boom de las microfinanzas muestra que tiene que haber una oportunidad de negocio en ese sector. Es una asignatura pendiente.

Perfil

Nombre: Jorge Álvarez Pol

Profesión: Ingeniero en Alimentos

Cargo: Director de Negocios de La Boliviana Ciacruz

Experto en seguros

Es paceño. Tiene 39 años. Es Ingeniero en Alimentos titulado en la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Posee una Maestría en Finanzas Corporativas (UCB). Es candidato a máster en Filosofía y Ciencias Políticas (CIDES-UMSA) y estudia Derecho (NUR). “Mi primer trabajo serio después de salir de la universidad fue aquí, en La Boliviana Ciacruz. Es anecdótico porque fue un profesor el que me llamó. La profesión pudimos aplicarla rápidamente porque veía diferentes riesgos todos los días. Es un negocio en el que uno no se aburre”. Empezó asegurando autos y casas. Trabaja 14 años en esta compañía, pasó por diversas áreas y desde enero de 2012 es Director de Negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario