30 agosto 2013

Ciacruz pagó una segunda póliza a Guaracachi



La Empresa Guaracachi SA (EGSA) recibió casi $us 2,5 millones de La Boliviana Ciacruz Seguros por un nuevo siniestro suscitado el 7 de febrero de 2012 en su turbina de gas GCH-11. Esta cifra se suma al pago de $us 11,8 millones por otro suceso registrado en enero de 2011.

En una nota de prensa, la compañía de seguros informó que el mencionado evento en la unidad GCH-11 fue detectado cuando se realizaba un control de mantenimiento, y se encontró daños considerables en los alabes (aspas).

Por la complejidad de la reparación, las piezas de la turbina fueron llevadas hasta la compañía Sulzer, ubicada en Houston, Texas (Estados Unidos), participando en el proceso cinco importantes empresas técnicas de Bolivia, Inglaterra, Venezuela y Estados Unidos, menciona el comunicado.

Para la aseguradora, los siniestros, en el rubro energético, ponen en evidencia la vulnerabilidad del sector y la indudable necesidad de que estas industrias cuenten con un programa de seguros en una empresa, que responda y permita la continuidad de las operaciones, aspecto que repercute en el continuo abastecimiento de energía eléctrica en el país.

Reparación. La EGSA recibió el 31 de enero de 2013 $us 11,8 millones de una póliza de seguro de La Boliviana Ciacruz Seguros por los gastos de reparación de la turbina de generación eléctrica Ciclo Combinado. El Ciclo Combinado inició operaciones en noviembre de 2010 inyectando 22 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “La indisponibilidad en la unidad de generación” se produjo en enero de 2011, “durante las pruebas de puesta en servicio (del equipo)”, según un anterior informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

La Razón informó el 3 de marzo de 2012 que la aseguradora La Boliviana Ciacruz pagará a la empresa Guaracachi más de $us 11 millones de indemnización por los daños que sufrió el Ciclo Combinado y los perjuicios generados por casi un año de inactividad. EGSA recibió en esa fecha un primer anticipo de $us 4 millones. El millonario pago que realizó La Boliviana Ciacruz es la cobertura más grande que una aseguradora ha realizado en el país.

En ese entonces, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, destacó que “los proyectos que se desarrollan en las empresas estatales cuentan con seguros contra todo riesgo, lo que garantiza la inversión que se realiza así como el funcionamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario