01 agosto 2013

Créditos en bolivianos alcanzan el 85 % de la cartera total del sistema bancario

Al 30 de junio de 2013, los créditos en bolivianos representan ya el 85 por ciento de la cartera total de la banca, en tanto los depósitos en moneda nacional suman el 74 por ciento de todas las captaciones del sistema, profundizándose de esta manera el proceso de "bolivianización" de las operaciones en la banca.

En el marco del gradual proceso de bolivianización de las operaciones bancarias, al 30 de junio de 2013 se cuenta con una cartera en moneda nacional de 7.496 millones de dólares equivalentes al 85% de la cartera total, habiendo incrementado su participación en los últimos doce meses en 11 %, dado que hace un año la cartera en bolivianos correspondía al 74 %.

El proceso gradual de bolivianización de la cartera ha permitido la reducción del riesgo crediticio cambiario, debido a que la mayor parte de los usuarios del sistema financiero cuentan con ingresos en moneda nacional.

El porcentaje de participación de la moneda extranjera del total depósitos del público continúa disminuyendo, dado que al 30 de junio de 2012 era de 31 % y a la fecha de análisis es de 26 %.

A su vez, también continúan creciendo los depósitos en moneda nacional, por lo que el total de depósitos en Bolivianos, al 30 de junio de 2013, alcanzan a 8.603 millones de dólares (74 % del total), habiéndose incrementado en 436 millones de dólares con relación a diciembre de 2012 y 1,843 millones de dólares en los doce últimos meses.

Mientras tanto, los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en $us 21 millones respecto a diciembre pasado y en 85 millones de dólares respecto a junio del 2012.

Esta tendencia es consecuencia de que se mantienen las expectativas de una apreciación del Boliviano y debido al diferencial cambiario de 10 puntos entre el precio de compra y venta de la divisa extranjera; lo que representa un incentivo a quienes perciben ingresos en Bolivianos para mantener sus depósitos en moneda nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario