28 agosto 2013

EL BCB DICE QUE LA ESTABILIDAD ES POR LA POLÍTICA HETERODOXA

La política de subvención y los buenos precios impidieron que Bolivia sufra los efectos de la crisis.

Las políticas "heterodoxas", que implementó el Gobierno, como la subvención a algunos combustibles y a la harina impidieron que el país fuera afectado por la crisis internacional. Según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, a ese factor, se suman los buenos precios internacionales, principalmente, de los hidrocarburos, y el superávit fiscal.

Después de presentar el Informe de Política Monetaria (IPM), Zabalaga reconoció que tenía el temor de que se repita la crisis de 2009, pero el incremento de los precios de los hidrocarburos y las acciones "heroicas" adoptadas impidieron que se presente.

Acciones contracíclicas. De acuerdo con el Presidente del Banco Central, uno de los principales indicadores económicos de un país es el Producto Interno Bruto (PIB), que hasta mayo de la presente gestión creció en 6,3%, pese a que las previsiones establecían un 5,5%.

Principalmente, la autoridad destacó, que la economía boliviana goza de buena salud, porque tlas políticas que implementó el Ejecutivo protegen al país de la crisis internacional. "Son políticas que se llaman contracíclicas, en algunos casos heterodoxas". Zabalaga recordó que cada vez que se presentaron problemas económicos externos, como en 2009, se optó por la inyección de liquidez para que las entidades financieras puedan prestar dinero e impedir que el ritmo de la economía no disminuya y cuando hubo una inflación "exagerada", se logró reducirla.

Además, dijo, que el Gobierno decidió abastecer el mercado interno con los principales productos que produce Bolivia, antes de optar por su exportación. "Es una medida que jamás habrían tomado otros gobernantes ortodoxos que hubieran dejado que el mercado decida hacia dónde va, por ejemplo, el azúcar”.

Pero, qué impidió que la crisis internacional, que se expresó en una caida de los precios y que en 2009 redujó los niveles de exportación en un 25%, afecte al país. Zabalaga respondió que los precios de los hidrocarburos, que se mantuvieron en alza o estables y el superávit fiscal, en sentido de que cada año se percibe más ingresos por los impuestos, lo que permite que el Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías tengan recursos para invertir y para efectuar gastos. Aseguró que garantizar el aprovisionamiento del mercado interno y mantener una buena relación externa son factores que permiten reducir el impacto de la crisis internacional.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE LA SUBVENCIÓN DE LOS PRINCIPALES HIDROCARBUROS QUE SE EMPLEAN en Bolivia llega a costar al Estado unos mil millones de dólares, suma que se pretende reducir con las políticas que se implementaron como la venta diferenciada para los vehículos extranjeros que circulan por el país y la identificación de los motorizados nacionales, entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario