13 agosto 2013

Encaje legal sube a 38 por ciento y en 2016 llegará a 66,5 por ciento según BCB

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que el encaje legal para moneda extranjera subió hasta el 38 por ciento -registró 32 por ciento en diciembre pasado- y representa unos 700 millones de dólares en reserva. El encaje, según lo programado, crecerá hasta agosto de 2016 en 66,5 por ciento.

“Entiendo que ya tenemos cerca del 38 por ciento en términos de encaje legal para moneda extranjera, esto ha significado que más o menos 650 a 700 millones de dólares de recursos del sistema financiero estén en encaje legal”, señaló el funcionario en declaraciones a Erbol.

Según datos del ente emisor, a diciembre de este año el encaje legal en dólares debe llegar al 42 por ciento, a fines de 2014 al 52 por ciento y concluyendo el 2015 al 62 por ciento.

El encaje legal es el porcentaje total de depósitos que un banco, mutual, cooperativa o fondo financiero debe mantener como reserva en el ente emisor. En este caso, a mayor encaje, las entidades financieras cuentan con menos recursos en dólares para expandir su cartera. Por 100 dólares depositados, 38 dólares se van al encaje legal.

Zabalaga explicó que gran parte de los recursos acaparados por esta disposición se encuentran en el exterior para ganar intereses que servirán para compensar a las entidades financieras. “Hay administradores del encaje legal, del fondo RAL que se llama en realidad, para las actividades financieras, y se está invirtiendo por dos administradoras, una alemana y otra francesa”, apuntó.

Dijo que las actuales tasas de rendimiento son “extremadamente bajas” –menos del 1 por ciento - y “varían en función de una u otra administradora”. “Creo que están alrededor de 0,6 a 0,7 por ciento de rendimiento anual y para este año se estima que genere 4,2 millones de dólares”, señaló.

Manifestó que para elegir a las administradoras del Fondo RAL se realiza un concurso “de tal manera que se sabe cada dos años cuáles son las empresas que administran los recursos”.

La ampliación del encaje legal es una medida de política monetaria que tiene el objetivo de bolivianizar la economía y controlar la inflación externa. “Al principio hubo cierta resistencia por parte de las entidades financieras, pero después se acomodaron y esto nos ha permitido que prácticamente toda la cartera y reposición de cartera sea en moneda nacional”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario