09 agosto 2013

Fijan en $us 81.000 el capital para abrir una cooperativa

En la nueva ley de servicios financieros, que solo espera ser promulgada, se determina que el capital primario para que una cooperativa societaria pueda constituirse en tal, es de 300.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), lo que viene a ser unos $us 81.040 (al tipo de cambio oficial), mientras que para las cooperativas abiertas, el monto es de 600.000 UFV ($us 162.080).

La ley indica que el monto del capital primario mínimo, en casos debidamente justificados, podrá ser modificado por el Gobierno por tipo de entidad por encima de los niveles mínimos establecidos en la norma.

También se determinó que los recursos para estas cooperativas tendrán su origen en los aportes de los socios cooperativistas, representados por certificados de aportación, en los fondos de reservas constituidos por los excedentes de percepción que arrojen los estados financieros y en las donaciones recibidas de libre disposición.

La lectura del sector

Hogier Hurtado, titular de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concabol), indicó que en la actualidad el monto mínimo para activar una cooperativa abierta o societaria es de $us 150.000 y que con la nueva disposición las personas interesadas en contar con una entidad tendrán más opciones.

Hurtado remarcó que el sector considera positiva la posibilidad de contar con estas dos alternativas, algo que permiten a las cooperativas de menor capital ubicarse en el monto de los $us 81.040.

“El primer capital mínimo de operaciones está pensado en las cooperativas que trabajen en la zona rural del país. En ese caso, se tratan de instituciones pequeñas que con el tiempo tienen la posibilidad de dar el salto al otro nivel”, indicó Hurtado.



Sobre la cotización en UFV, Hurtado indicó que no es lo más adecuado, pues la misma está ligada a la inflación, lo que puede genera algunas variaciones en el capital original debido a los cambios de valor. Sobre la situación de las cooperativas del país, Hurtado indicó que hay 26 cooperativas abiertas y 19 están en proceso de adecuación de acuerdo con la ley que actualmente esta vigente
Cifras del tema

218 el artículo de la Nueva Reforma
En el se define el capital mínimo que las cooperativas abiertas y societarias deben contar para poder operar en el país. Se establece que el Gobierno puede modificar esos montos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario