10 agosto 2013

Gobierno prepara nueva emisión de bonos en el mercado internacional

El Gobierno boliviano está preparando una ronda de reuniones con los inversores, que fueron fijadas para la próxima semana, con el fin de hacer una nueva emisión de bonos soberanos, según declaró el jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Según una nota publicada en la edición electrónica de la revista brasileña Valor, que cita a “una fuente familiarizada con la operación”, habrá reuniones en Lima, Boston y Londres.

Añade que todavía no se ha definido la cantidad que el Gobierno boliviano planea recaudar.

Explica que con el objetivo de coordinar las presentaciones y preparar la operación, fueron contratados el Bank of America Merrill Lynch y HSBC.

En octubre del año pasado, Bolivia regresó a los mercados internacionales de crédito con la emisión de bonos soberanos por 500 millones de dólares, con una tasa de interés de 4,875 por ciento, porcentaje menor al 5 por ciento estimado por el Gobierno.

En aquel entonces, el sitio de información financiera LatinFinance resaltó la confianza de los inversores en los bonos a corto plazo. La tasa de interés de los bonos bolivianos quedó lejos del 8 por ciento que paga Ecuador y muy por debajo del 10 por ciento de Venezuela.

Entrevistado por el matutino paceño La Razón, el pasado 4 de agosto, Arce dijo que el Gobierno estaba “en plena evaluación” para la segunda emisión de bonos, puesto que “las condiciones no eran las mejores”.

Recordó que un par de meses atrás surgieron informaciones que señalaban las tasas de interés se incrementaron por el deterioro de la economía internacional.

“En ese marco, queda claro que las tasas de interés internacionales van a aumentarse y eso significa que si efectuamos la colocación, la vamos a hacer a tasas de interés más altas. Pero, si no emitimos ahora, corremos el riesgo de que mañana, cuando se pretenda hacer dicha colocación, ya las tasas estarán mucho más altas y eso es lo que estamos evaluando”, explicó Arce.

En la primera colocación, el Bank of America Merrill Lynch fue uno de los encargados de administrar la colocación de los bonos.

Apuntes

• Bloomberg, compañía especializada en información financiera, resaltó en la primera colocación de bonos que la tasa de interés que paga Bolivia es menor que el 6,11 por ciento de rendimiento sobre los bonos de Serbia, país con el que comparte la calificación BB de Standard & Poors y menor a los bonos venezolanos clasificados en un nivel inferior a B+ y con tasa del 10,97 por ciento.

• Un Estado se endeuda con créditos, donaciones y con la emisión de bonos, que los inversionistas compran a cambio de que al vencimiento se les devuelva el capital más intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario