23 agosto 2013

La banca no frena créditos de vivienda y de producción

A 48 horas de la promulgación de la Ley de Servicios Financieros, la otorgación de créditos tanto al sector vivienda como productivo es normal, de acuerdo con requerimiento y necesidad de cada prestatario, es decir, no hay cambios en el mercado que indiquen lo contrario, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y ejecutivos de algunas entidades.

Es más, esperan los decretos y adelantan a los clientes que se ajustarán a las normas que resulten de esta nueva ley.

Empero, confían en que se logre un equilibrio apropiado del spread (diferencia entre tasa de interés para los créditos y los depósitos) con el objetivo de cubrir todos los gastos administrativos.

Según los banqueros, se busca acrecentar la cartera productiva y que todos los bolivianos adquieran su casa propia. Ambos créditos son considerados importantes para el circuito económico por su efecto multiplicador.

En un recorrido por algunas entidades se observó que se mantiene el sistema de actividad crediticia con la misma dinámica, aunque hay cautela por el plazo de los 90 días para consensuar la reglamentación y que las tasas de interés registren una baja.

“El hecho de que los clientes piensen que cambiarán o se reducirán las tasas de interés es un tema de expectativa por el lado de la demanda, del consumidor, pero no hay que olvidar que existe la posibilidad de renegociar créditos”, dijo un alto ejecutivo de Asoban.

Los negocios no paran

Miguel Navarro, vicepresidente regional del Banco Bisa, manifestó que la ley ha sido promulgada el miércoles, por lo tanto, es muy pronto como para poder medir su efecto. Aclaró que no hay motivos para que se frene la actividad crediticia.

Álvaro Espinoza, ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia (BNB) aseguró que no se ha frenado la actividad, pues los bancos son parte de una cadena productiva. “El mercado sigue demandando recursos y los bancos estamos apoyando a los diferentes rubros de la economía en general. Seguramente en algunos sectores hay expectativa de una disminución de tasas como se anunció (vivienda y productivo) y los bancos cumpliremos y nos ajustaremos a lo dispuesto”, señaló.

Gonzalo Ostria, gerente nacional de Finanzas del Banco Económico, indicó que operan actualmente con normalidad. Aclaró que hasta no conocer la reglamentación no es posible planificar ninguna acción o campaña. Esperan que el Gobierno los convoque para revisar dicha reglamentación.

Respaldo a la población

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que a partir de ahora, la regulación de tasas de interés es responsabilidad del Estado y apunta a respaldar a la población de bajos ingresos

Para tomar en cuenta

Casi la mitad del PIB
Los depósitos del sistema financiero (casi $us 13.000 millones) alcanzan casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) que en 2013 llega a los $us 28.704 millones.

Vivienda social
El costo de una vivienda social es de $us 120.000, según la nueva norma.

Déficit en Bolivia al 2013
La estimación del déficit habitacional es de 300.000 viviendas.
Punto de vista

Cuando hay mucho dinero las tasas bajan
Ludwing Toledo - Analista

Es complicado fijar techos mínimos y máximos en las tasas de interés, pues a fin de cuentas, siempre el mercado tiene la última palabra. El Gobierno puede hacer lo que quiera, pero naturalmente el mercado pasa la factura. Hay veces cuando viene el ajuste, este no es muy agradable, ojalá que no nos ocurra a los bolivianos.

Yo no creo que la gente quiera esperar 90 días para tomar un crédito con la esperanza de que las tasas de interés bajen más. No hay que olvidar que las tasas están bajas comparativamente a anteriores años, además los clientes pueden renegociar sus deudas con cada entidad.

Las tasas han ido bajando por el mismo mercado y ahora puede reducirse por razones ideológicas. Lo natural y óptimo es que se comporte como una mercancía, es decir, cuando hay mucho dinero las tasas bajan y cuando hay poca plata se incrementan, así de simple son las cosas. Cuando la mercancía abunda es barata. Referente al control y fiscalización, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) es quien debe hacerlo. El Ministerio de Economía seguramente va a implementar alguna medida específica en caso que alguna entidad presente dificultades o cuando el sistema muestre síntomas de intranquilidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario