27 agosto 2013

Ley financiera obliga a bancos a dar servicios en el área rural

El Estado se reserva el derecho de obligar a las entidades financieras a estar presentes en el sector rural.

Se apunta a que la prestación de servicios sea igual a la que reciben los ciudadanos que residen en las urbes.

La apertura de oficinas rurales del Banco Unión permitió que las autoridades adviertan que existe una gran demanda insatisfecha.

Mediante la Ley de Servicios Financieros “vamos a obligar a los bancos a que vayan al área rural”, sector que hasta el momento manifiesta una necesidad insatisfecha en ese tipo de prestaciones, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

“Ésta es una prioridad importante que se brindó a la ley, reservarnos el derecho de obligar a las entidades financieras a que estén presentes en el área rural”, precisó la autoridad durante una entrevista que sostuvo con Cambio.

A partir de la puesta en vigencia de la Ley 393 será el Estado el que viabilizará las solicitudes de las entidades financieras sobre la apertura de nuevas agencias o cajeros automáticos y determinará las áreas que precisan más de dichas prestaciones.

“La idea es que la prestación de servicios en el área rural sea exactamente igual a la que recibe alguien que vive en la ciudad, ése es el objetivo”, indicó la máxima autoridad del área económica.

VIGENCIA

La Ley 393 se promulgó el 21 de agosto, tras lo cual se contabilizan 90 días para que ingrese en funcionamiento.

Durante ese tiempo, el Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) elaborarán los decretos supremos reglamentarios correspondientes.

De momento, los miembros del sistema financiero no pueden ser obligados a abrir sucursales en los sectores rurales, indicó el Ministro.

Las entidades financieras tampoco abrieron por su cuenta agencias o cajeros automáticos en esos sectores bajo argumentos como costo y generación de pérdidas, añadió.

Sin embargo, la apertura de oficinas rurales que efectuó el estatal Banco Unión permitió a las autoridades ver que existe una gran demanda de servicios financieros en las poblaciones alejadas de los centros urbanos.

En ese contexto, las nuevas regulaciones permitirán cubrir la necesidad insatisfecha de los pobladores rurales sobre servicios como depósitos a plazo fijo y préstamos.

Las agencias también deberán proceder a la recepción de “pago de servicios de agua y luz, que poco a poco ya vamos teniendo en el área rural”, añadió Arce Catacora.

En esa línea, la nueva normativa financiera permitirá que los productores tengan acceso a préstamos bajo garantías no convencionales.


La ley nos permite “reservarnos el derecho de obligar a las entidades financieras a que estén presentes en el área rural.

Luis Arce Catacora

Ministro de Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario