29 agosto 2013

Para jubilarse con sus aportes, una persona debe laborar unos 30 años



Para que un trabajador se jubile con sus propios aportes deberá trabajar al menos 30 años, siempre que haya percibido un sueldo estable mayor a Bs 5.000. Los empleados que hayan recibido emolumentos menores a este monto se beneficiarán de los recursos del Fondo Solidario (FS).

Así lo informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, en el programa La Verdad Nos Hace Libres, que se difunde por XTO Tv y que es conducido por el pastor de Ekklesía, Alberto Salcedo. La autoridad indicó que aquellas personas que percibieron “un buen salario” de Bs 5.000 o Bs 6.000 y que aportaron de forma estable al sistema de pensiones “toda su vida”, no tendrán problemas porque se jubilarán “con lo que han aportado”.

Jubilación. Al ser consultado Guillén respecto a cuántos años se debe aportar de forma estable, éste respondió: “En realidad 30 (años), 35 años (...) digamos que un profesional que salga a los 23 o 25 años con 35 (años de aportes), estamos hablando que ha llegado a la edad de jubilación a los 60 años o 58 años, entonces con esta estabilidad ellos van a llegar a tener una pensión muy cerca al 70% de lo que tenían ganado”, dijo.

Según el artículo 8 de la Ley de Pensiones, este grupo accederá a la Prestación de Vejez cuando financie con el saldo acumulado en su cuenta personal una pensión igual o superior al 60% de su referente salarial. El viceministro afirmó que en el caso de las personas que ganan menos a Bs 5.000 y que han aportado para su jubilación montos bajos, su pensión llega a ser del 30% o 35% respecto a su salario. Para este grupo, que son entre el 88% y 90% de la masa de trabajadores, se constituyó el FS del cual se destinan recursos para aumentar sus bajas pensiones.

“Este Fondo Solidario ayuda a las personas en un 70% de su salario y tiene límites, porque es un aporte a un fondo que hemos creado donde todos aportamos (…) y favorece a aquellas personas que ganan menos de Bs 5.000”, enfatizó Guillén.

De acuerdo con datos extraídos del sitio web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación disminuyó en promedio del 5,84%, reportado el 2 de enero de este año, al 3,65%, registrado el 18 de agosto.

El 12 de junio, el financista y especialista en pensiones Armando Álvarez advirtió que si la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación continúa cayendo, los beneficiarios no podrán alcanzar al 70% de pensión solidaria, a no ser que trabajen más años o hagan aportes adicionales (ver infografía).

El 23 de julio, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, instó a la Central Obrera Boliviana (COB) aprobar el proyecto de modificación a la Ley de Pensiones. La propuesta dispone el aumento del pago del límite solidario de Bs 4.000 para los mineros y de Bs 3.200 para los demás asalariados con 35 años de aportes.

Aportes y causas del desplome

Registro

Según datos de la APS, hasta junio de este año el número de asegurados al Sistema Integral de Pensiones alcanzó a 1,6 millones.

Renta

Álvarez explicó que el descenso en la rentabilidad de los aportes a las AFP se debe al exceso de liquidez que existe en la economía.

Denuncia

El lunes, Luis Arce culpó a la COB por la caída en la rentabilidad de los aportes que realizan los trabajadores para su jubilación. El ente sindical se niega a aprobar un decreto de inversiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario