28 agosto 2013

Solo 38 mil comerciantes pagan impuestos en el país

De acuerdo a los datos que refleja el Ministerio de Economía y Finanzas en su informe tributario 2012, se aprecia que los trabajadores gremiales son alrededor de 1,5 millones de personas, solo tributan bajo el Régimen Tributario Simplificado (RTS) 38.114 contribuyentes en montos bimestrales que oscilan entre 47 y 200 bolivianos. Sin embargo, se establece que hace diez años, es decir, el 2002, el número de contribuyentes era de 97.480. No se explica a qué se debe el bajón.

Un fenómeno en caída. Francisco Figueroa, presidente de la Confederación del Trabajadores Gremiales del país, admitió que alrededor de 800 mil asociados están libres de toda contribución al Estado, dado que trabajan con un capital inferior a 12.000 bolivianos, lo cual les hace imposible estar contemplados dentro el Régimen Simplificado.

"Los que contribuyen dentro el Régimen Simplificado sabía que eran alrededor de 100 mil gremialistas. Seguramente ha habido ese bajón porque hace diez años que no se actualiza esta situación. La mayoría de nuestro sector no paga impuestos porque tiene un capital de uno a doce mil", señaló Figueroa.

Asimismo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) señala que aquellas personas naturales cuyo capital no sobrepasa los Bs 12.000 son consideradas no imponibles; es decir, "no tienen la obligación de registrarse, ni pagar monto alguno", afirmó el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán.

Por su parte, el Gobierno, en la víspera, ha ratificado que la movilización del sector gremial es protagonizado no por los pequeños comerciantes minoristas, sino por los grandes negocios que se escudan dentro el Régimen Simplificado. El ministro Luis Arce Catacora, el pasado lunes, en ocasión de la movilización gremial, lamentó que estén "muy atomizados" y que identifican "a ciertos dirigentes que hoy están movilizándose que son dirigentes mayoristas, no son los pequeñitos".

Otros estamentos. Además, en esa misma dimensión los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, dan cuenta que el mayor número de contribuyentes del país se encuentran en el Régimen General, cuyo capital es a partir de 37.001 bolivianos hacia adelante, sin límite de montos de inversión. El 2012, se ha establecido que alrededor de 294.891 contribuyentes, frente a un número de 3.507 contemplados como Grandes Contribuyentes (Graco).

A decir de los expertos en el tema, no necesariamente ese número de contribuyentes significa mayores ingresos para el país. El rubro de los Grandes Contribuyentes (Graco), referente a las grandes empresas que de acuerdo a norma contempla varias modalidades tributo, ya sea por volúmenes de producción, ventas y exportación o importación, son los que generan el 85% de los ingresos tributarios del país.

Para el economista Armando Méndez, esta situación devela un aporte ínfimo al erario nacional de parte del sector gremial, por lo que sugiere eliminar el Régimen Simplificado y así evitar que muchos comerciantes se escondan bajo el manto del Régimen Simplificado.

Desde Impuestos Nacionales. En sus últimas acciones, el SIN procedió a la clausura de grandes almacenes de abarrotes, ingenios arroceros, comercializadoras de minerales, licorerías, centros de belleza, ferreterías, entre otras actividades económicas en todo el país.

En ese marco, Ariñez convocó a los genuinos comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos a no dejarse engañar por los representantes de los grandes comerciantes mayoristas, quienes pretenden utilizarlos en manifestaciones y marchas solo para defender a los que tienen grandes capitales e ingresos.

En ese contexto Figueroa, señaló que bajo ese argumento, el Gobierno hasta anoche no les había convocado a reunirse.

Debate
Los gremiales en tres pisos económicos

De Bs 0 a 12.000. Alrededor de 800 gremiales de los 1,5 millones existentes en el país no pagan ningún centavo de contribución al Estado. Sin embargo, por el 'sitiaje' pagan otras patentes al Municipio.

De Bs 12.001 A 37.000. Pagan un impuesto bimestral o bimensual los mismos que contempla actualmente a solo 40 mil contribuyentes.

De Bs. 37.000 adelante. Son considerados grandes comerciantes que deben emitir factura y tributar por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario