23 agosto 2013

$us 8,857 millones en créditos llegaron a 850 mil prestatarios

Los créditos otorgados al público por el sistema financiero nacional sumaron a junio pasado $us 8,857 millones registrando en los últimos 12 meses un incremento de $us 1.600 millones o un 22 por ciento, muy superior al crecimiento del producto, precisó el presidente de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Asoban), Kurt Koenigfest.

En relación a los depósitos explicó que al 30 de junio ascienden a $us 11.623 millones, con un crecimiento en los últimos 12 meses de $us 1,757 millones, equivalente al 17,8 por ciento. “La buena salud, la estabilidad y el crecimiento del sistema, pues, son notorios”, indicó durante el acto de promulgación de la Ley de Bancos.

Al 30 de junio pasado, la relación de los depósitos respecto del Producto Interno Bruto (PIB) era del 46 por ciento, 15 puntos porcentuales mayor que hace 15 años, dijo el ejecutivo. La relación de cartera versus el PIB es del 35 por ciento, 11 puntos porcentuales por encima del quinquenio precedente.

TASAS DE INTERÉS

Indicó que las tasas de interés en Bolivia “son las más bajas de la región”. Citó la baja mora bancaria que registra el sistema (1.6 por ciento sobre la cartera directa total) donde el 98 por ciento de los créditos fueron efectivamente pagados, mientras que la mora en el sector de las microfinanzas se situó en 0.9 por ciento, según la ASFI.

El representante de Asoban se refirió a la “bancarización inclusiva” en la que muchas entidades han incursionado siendo resultado de la capitalización de las utilidades del sistema financiero. “Ello se traduce en nuevos servicios tanto en los sectores periurbanos de las ciudades y en poblaciones secundarias”, sostuvo

Según los datos del ejecutivo, existen a la fecha 2.800 puntos de atención bancaria en cajeros automáticos, agencias y cajeros externos en red para atender a más de cuatro millones de usuarios del sistema financiero nacional. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) estableció que en el sistema, el número de puntos de atención llega a 3.873. Asimismo, estimó que los prestatarios suman a 850 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario