23 agosto 2013

“Warrant criollo” impulsa el financiamiento agrícola

Consultado sobre las garantías no convencionales incluidas en la flamante ley de Servicios Financieros, el subgerente nacional de Banca Productiva del Banco Unión, Henry Meave, dijo que se trata de “un tema complejo”.

Banco Unión otorga actualmente financiamiento rural en base a las garantías prendarias y semovientes. Indicó que la entidad también utiliza una especie de “warrant criollo” que sirve para respaldar los créditos, dado que el solar campesino no puede ser constituido como garantía por su carácter inembargable. El sistema “warrant” se utiliza en operaciones de crédito donde el beneficiario coloca en calidad de garantía su misma producción. También se entiende como el título de crédito emitido por un almacén general que permite al tenedor constituir prenda sobre las mercancías depositadas a fin de obtener un crédito bancario.

Meave puntualizó que para lograr un trabajo eficiente en el área rural será necesaria la presencia de compañías dedicadas a la cobertura del seguro agrícola. “Algunas compañías trabajan en el área, aunque no cuentan con información. Como banco proveemos la información a las compañías de seguro a objeto de poder trabajar conjuntamente en el tema agrícola”, sostuvo. Señaló que el desarrollo del seguro agrícola es aún incipiente en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario