03 septiembre 2013

A un año de quiebra de la 'San Luis' Acusan a Reintsch de incumplir acuerdo

En nada, así quedó la supuesta promesa de pago que hizo el empresario y presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch, a los socios de la quebrada cooperativa San Luis, a los que adeuda, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), más de $us 6 millones, por créditos irregulares, dados por exdirectivos de la entidad financiera a su favor.

El empresario se comprometió a pagar con la transferencia de tierras a favor de los apoderados de la cooperativa que se encuentra en proceso de liquidación, pero a la fecha no se ha capitalizado ningún acuerdo. Iván Roncal, abogado defensor del empresario, dijo que estas negociaciones se empantanaron por los constantes cambios en la comisión de liquidación de la entidad.

Sin embargo, la explicación no convence a los socios y a la ASFI. Para colmo, en el caso han pasado ya cuatro fiscales. En junio del año pasado se revelaron préstamos ilegales en el interior de esta cooperativa, una de las más antiguas de la ciudad, que dejaron a la misma en quiebra técnica. El caso está estancado.

Proceso trabado. El representante legal de la ASFI, Rodrigo Limpias, señaló que el ente regulador detectó movimientos irregulares por parte de funcionarios de la cooperativa, a la cabeza del exgerente Arturo Cuéllar. "Se ha podido identificar que hay créditos solicitados por el señor Kurt que ascienden a $us 6 millones y para subsanar ha dado terrenos y certificados del club The Strongest que no tienen validez en el sistema financiero", explicó.

Con relación a los terrenos, dijo que los mismos están en zonas inhóspitas e inhabitables de La Paz que ni siquiera están en proceso de saneamiento. "Todo esto se adecua al delito penal de estafa, con víctimas múltiples", remarcó.
Pese a las pruebas, según Limpias, el proceso se encuentra trabado.

"Pese a esto, las pruebas, el Ministerio Público no actúa", dijo.

Por su parte, Iván Roncal, abogado defensor de Reintsch, dijo que a la fecha no se ha podido negociar el pago de este deuda por los constante cambios en la comisión de liquidación de la quebrada cooperativa. "No se ha podido negociar nada por este problema", dijo.

Audiencia suspendida. Ayer el empresario tenía que declarar ante la Fiscalía, pero este acto judicial fue suspendido por un error en la notificación.

El sindicado por los socios y la ASFI deberá presentarse a la Fiscalía el próximo 12 de septiembre.

Por su parte, José Chura, miembro de la comisión de liquidación de esta cooperativa, dijo que a la fecha las promesas realizadas por el empresarios paceño quedaron en nada. "Él promete y promete, pero no hay nada formalizado. No se firmó ningún acuerdo. Prometió terrenos pero no se ha hecho ninguna transferencia", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario