09 septiembre 2013

Arce anuncia tasas bajas para buenos pagadores



Las personas que cumplan con el pago de sus deudas con las entidades financieras y soliciten un segundo crédito se beneficiarán con mayores plazos y la reducción de las tasas de interés. Los incentivos serán reglamentados por la Asfi.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que estos beneficios dirigidos a los usuarios existen en todos los países, excepto en Bolivia, porque a las entidades financieras no les convenía, pero ahora se implementarán con la aplicación de la Ley de Servicios Financieros promulgada el 21 de agosto.

“Si uno se presta dinero para comprarse su departamento, paga puntualmente, nunca ha tenido problemas con la entidad (y) tiene un segundo crédito que puede ser para una casa o amoblar, ese boliviano o boliviana va a tener mejores condiciones de crédito que una persona que recién va al banco a mostrar su credibilidad (y) responsabilidad. Entonces tendrá más plazos, tendrá más ventajas, como tasas de interés más bajas”. declaró la autoridad.

El 20 de noviembre de 2012, el presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, dijo que las financieras aplican tres medidas de incentivo para los clientes que cumplen con el pago puntual de sus deudas crediticias. La primera es la reducción de las tasas de interés y citó por ejemplo que si un prestatario accede a un préstamo con una tasa del 18% y éste paga sus obligaciones de forma regular, “la entidad le otorga una tasa del 16%”.

El segundo beneficio es la ampliación del monto crédito y el tercero consiste en que las entidades financieras ofrezcan líneas de crédito a los “buenos clientes”, explicó.

cumplidos. El 21 de agosto, el Ministro de Economía resaltó que la norma crea una lista azul que beneficiará a todos los usuarios que cumplen con el pago de sus créditos. Esta nómina hará que el sistema financiero tenga la obligación de otorgar mejores condiciones crediticias.

Arce puso como ejemplo lo que ocurre en otros países donde las personas pagan sus créditos y pueden acceder a más préstamos. “Vamos a empezar (a incentivar) la cultura del crédito en nuestro país, con el inicio de la lista azul”, (sic), manifestó.

El Artículo 479 del Capítulo II de la Ley de Servicios Financieros, con relación a los “incentivos al pago oportuno”, indica que “las entidades financieras, deberán contar con prácticas, beneficios e incentivos que mejoren las condiciones de financiamiento a clientes que registren pleno y oportuno cumplimiento en el pago de todas sus obligaciones crediticias”.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) será la institución que reglamentará la aplicación de este artículo. La directora ejecutiva de la entidad fiscalizadora, Lenny Valdivia, subrayó a fines de agosto que se trabajará en la elaboración de todos los reglamentos establecidos en la norma. La ley entrará en vigencia en un plazo de 90 días.

Con la Ley de Bancos, el Estado tiene la facultad de regular el sistema financiero, resaltó el ministro. “Nosotros como Estado vamos a determinar las condiciones crediticias, si (las entidades bancarias) no cumplen viene la Asfi y hará cumplir la ley”.

El 29 de agosto, La Razón informó que los usuarios podrán acceder a un préstamo del sistema financiero colocando como garantía su televisor o refrigerador. El bien deberá estar registrado en una institución que dependerá de la entidad reguladora.

Prevén que la medida tenga un efecto en la economía

El analista económico José Luis Evia señaló que la economía se dinamizará por las mejores condiciones a las que accedan las personas que cumplan con el pago de sus deudas y soliciten un segundo crédito.

“Habrá un impacto positivo, porque la gente tendrá un incentivo para los préstamos, ya que es importante el crecimiento del crédito. Entonces, eso puede dinamizar la economía, pero es difícil de evaluar la magnitud del efecto”, remarcó el economista.

El entrevistado explicó que es correcto que una entidad financiera otorgue más plazos y rebaja de tasas a los prestatarios que cumplen con el pago de sus deudas y accedan a otro, porque demuestra que el riesgo financiero es menor. “Esto limita el acceso a este tipo de beneficio por no cumplir con el pago de una deuda y favorece a los buenos pagadores del sistema”, aseguró Evia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario