25 septiembre 2013

Aseguradoras pagan $us 71 millones por siniestros

De acuerdo a la Asociación Boliviana de Aseguradoras, el sector pagó por concepto de siniestros hasta el mes de mayo de este año $us 71 millones, monto que se incrementó con relación al 2012, en este caso en 18,64%. El índice siniestral o relación entre siniestros y producción fue de 46,67%.

El sector logró una producción directa neta de anulaciones de 152,3 millones, que supera en 20,02% la alcanzada en los primeros cinco meses del 2012 (que fue de $us 126,9 millones).

"El sector asegurador boliviano goza desde hace varios años de una estable y sólida salud financiera gracias al cumplimiento de las compañías de seguros de los estrictos estándares y normas de regulación en cuanto a solidez patrimonial", señaló Justino Avendaño, gerente General de ABA.

Mercado. Latina Seguros, una las principales empresas aseguradoras, señaló el crecimiento en ventas al primer semestre del 2013 con respecto al 2012 del 15%. Añadió que lo que va del año Latina Seguros ha pagado siniestros por $us 5,6 millones versus el pago de siniestros a julio del año 2012 de $us 4,9 millones.

El resultado técnico hasta julio 2013 es de 63% por encima del año 2012 y el resultado final al primer semestre está en 510% por encima del año anterior.

Por su parte, la firma La Boliviana Ciacruz Seguros señaló el desembolso de casi $us 2.500.000 a la Empresa Eléctrica Guaracachi por un nuevo siniestro suscitado el pasado 7 de febrero de 2012 en su turbina de gas. Esta cifra se suma al pago de $us 11,8 realizado meses atrás.

Para Avendaño, el sector tiene elementos que garantizan económica y financieramente los compromisos con los asegurados para situaciones de siniestralidad.

Sector petrolero. En la actualidad Manuel Sauma, gerente Nacional Comercial de La Boliviana Ciacruz Seguros, el sector petrolero representa el 40% del mercado y el 20% de su cartera.

Ramiro Quiroga, gerente General de Latina Seguros Patrimoniales, dijo que este sector representa un 30% de la firma, tanto en Seguros de Riesgo Petrolero, Responsabilidad Civil y pólizas de Garantía o Cauciones para contratistas.

"Algunas de las empresas que son clientes de Latina Seguros en la actualidad son Bolinter, Inesco, Serpetbol, Serpetrol Y.P.F.B. Logística, entre otras", dijo.

Sector
Hasta junio las aseguradoras invirtieron $us 614 millones

Operaciones. Según con la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS), hasta junio de esta gestión las empresas aseguradoras invirtieron $us 614 millones.

Esta inversión se realizó principalmente en Valores Financieros Préstamos, en el que se colocaron $us 565 millones. El segundo sector donde se invirtió más fue en Bienes Raíces, ($us 20 millones).

Por otro lado 27, millones quedaron a libre disponibilidad y 78 se colocaron en Préstamos con Garantías.

De total invertido $us 480 millones corresponde a Seguros de Personas y $us 133 millones, respectivamente./EEE

Póliza
Penetración del SOAT llegó al 81% en el país

Datos. De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización de Seguros y Pensiones (APS) la penetración del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ha alcanzado un 81% a nivel nacional.

En los departamentos del eje troncal del país: La Paz (88%), Santa Cruz (87%) y Cochabamba (78%) son las regiones en donde que registraron los más altos índices de penetración, dice la reguladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario