08 septiembre 2013

Banca latinoamericana tiene futuro promisorio



La banca latinoamericana tendrá un “optimista” y “promisorio” futuro pese a las amenazas que supone la crisis mundial si sabe controlar sus riesgos y aprende a atender a nuevos sectores económicos que surgen en la región.

Esos fueron los razonamientos que se hicieron en el I Congreso de Banca y Economía de América Latina. El encuentro, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos y el Banco de la República Oriental del Uruguay, se desarrolló en Montevideo.

En el cierre se debatió sobre las perspectivas del sector bancario, en el que los ponentes subrayaron la buena salud de la industria y sus posibilidades de cara al futuro, que no se verán empañadas por las dudas de la economía global.

“Creo que podemos ser razonablemente optimistas para los próximos años a pesar de los augurios que se han planteado”, afirmó el economista colombiano Daniel Castellanos, vicepresidente del Comité Latinoamericano de Economistas.

Recordó que el entorno económico de los últimos años, “muy favorable”, permitió a la industria financiera regional volverse “más sólida” y expandirse, lo que le permite ahora tener un futuro “que luce lleno de oportunidades” si sabe “adaptarse a entornos económicos cambiantes”.

“La banca debe tener un comportamiento más exigente en el control de riesgos. El que sea más exitoso en este control, será el más exitoso en términos generales. Y la que no lo sea fracasará”, añadió. Y junto a esto, apuntó que el sector debe “empezar a responder no sólo a un criterio de rentabilidad privada y utilidades”, sino ser “política y socialmente exitoso” para obtener “rentabilidad social”. Y eso quiere decir que “debe atender a los sectores, empresas y personas que no han sido atendidos antes por el sistema”.

Castellanos apuntó en este sentido que la banca tiene que ser más “innovadora” y apuntar a negocios no tradicionales, como históricamente han sido para las finanzas en la región la minería, el campo o las infraestructuras. “En el terreno de la inclusión financiera, tenemos unos retos muy claros y son retos además políticos. La viabilidad financiera de la banca además no se sostiene si no ofrece resultados en la inclusión financiera. Y aquí hay un retraso muy grande. La banca tiene que extender sus servicios a personas de bajos ingresos y se tiene que reinventar con productos a cero costo”, indicó. Pese a que las previsiones apuntan a un crecimiento regional menos dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario