16 septiembre 2013

Banco Bisa celebra Bodas de Oro con 240.000 clientes



Banco Bisa SA nació el 5 de julio de 1963 en La Paz, con 15 empleados. Medio siglo después cuenta con 1.500 funcionarios que atienden a 240.000 clientes y es el pilar del Grupo Financiero Bisa que suma ocho subsidiarias.

Tomás Barrios Santiváñez, vicepresidente ejecutivo de Banco Bisa, rememoró que la institución empezó como un banco de desarrollo de segundo piso. “Era muy pequeño para la época porque había pocos clientes”. Hoy esta entidad financiera tiene presencia en todos los sectores de la actividad económica del país.

Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), reconoció, en el discurso que emitió en el acto de aniversario de la compañía, que éste es el grupo financiero más grande del país. Lo conforman: Banco Bisa, Bisa Seguros y Reaseguros, Bisa Leasing, Bisa Agencia de Bolsa, Bisa SAFI, Almacenes Internacionales Raisa, Bisa Sociedad de Titularización y la Vitalicia.

“Hemos diversificado y especializado el negocio bancario, constituyendo el primer y único conglomerado financiero de Bolivia”, destacó Barrios.

Valdivia precisó que esta institución tiene 318 puntos de atención en toda Bolivia, es la tercera con mayor volumen de activos en el sistema financiero nacional y atiende a clientes importantes del sector empresarial e industrial. “La cartera de crédito del sector productivo alcanza a 2.545 millones de bolivianos y esto representa el 43% de toda su cartera”.

También destacó que el Bisa cuenta con dos programas exitosos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE): “Bolivia Solidaria”, campaña en beneficio de la niñez, y “Huella de Carbón”, que tiene el objetivo de conocer su impacto en el ecosistema y asumir el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono en sus futuras actividades.

“Son razones suficientes para celebrar estos 50 años”, ponderó Valdivia y agregó que la entidad enmarca su política institucional con las políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Barrios expresó que el principal aporte en estas cinco décadas es la contribución al desarrollo de la economía. “En Banco Bisa asumimos como compromiso de vida promover el desarrollo nacional y satisfacer las necesidades de nuestros clientes con oportunidad guiados por cuatro valores fundamentales: calidad, prudencia, compromiso y coordinación”.

Un compromiso acompañado de una permanente innovación en sus servicios: cajeros automáticos, manejo de cuentas, sistema computarizado e-Bisa, boletas de garantía online, entre otros. Y en corto tiempo captaron 3.000 clientes en la cartera de microcrédito que hoy llega a $us 100 millones.

Banco Bisa tiene un patrimonio de $us 121 millones, sus activos son $us 1.888 millones y su cartera de crédito total supera los $us 1.300 millones. “Nuestra filosofía de vida es simplificar la vida de más de 240.000 clientes y miles de usuarios, anticipándonos a sus necesidades y requerimientos y respondiendo con soluciones innovadoras. Bajo ese precepto, hemos revolucionado el mercado financiero”, subrayó.

Hechos históricos del banco

1992

Empiezan a funcionar los primeros cajeros automáticos (ATM).

1995

Ofrecen el primer servicio de Home Banking.

2004

Lanzan e-Bisa, servicio integral de banca por internet.

2005

Distribuyen dispositivos de seguridad Token.

2008

Ofrecen el primer servicio integral de banca por teléfono celular.

2011

Introducen los ATM, cuyo sistema no necesita de una tarjeta.

2012

Renuevan y lanzan e-Bisa Móvil, para transacciones por internet vía celular.

2013

Ponen en marcha el servicio “Giro Móvil”.

Destacan a Julio León Prado por su aporte

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, la Cámara de la Construcción de Cochabamba y la Cámara Nacional de Comercio condecoraron a Banco Bisa por sus 50 años de vida institucional y reconocieron a su presidente, Julio León Prado, por su trayectoria empresarial fuera y dentro de la entidad financiera.

En Cochabamba, Julio León Prado recibió la medalla al mérito empresarial, con el grado de “Empresario Destacado”.

“Estamos aquí no solamente para celebrar con Banco Bisa sino para dar un homenaje a una vida consagrada al país. Sus emprendimientos son un ejemplo que las nuevas generaciones vamos a continuar. Ojalá tengamos más empresarios con esa conciencia de aporte y cariño a Bolivia y esas ganas de hacer industria, que es lo que dinamiza la economía de la nación y genera mejor calidad de empleo”, expresó el empresario Daniel Sánchez, actual presidente de la CEPB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario