10 septiembre 2013

BCB absorbió liquidez y mantiene estabilidad de las tasas bancarias

El informe de política monetaria, publicado a fines de agosto por el BCB, señala que la emisión monetaria registró una contracción mayor en el primer semestre del año, respecto a similar período de la gestión anterior.

El sector público consolidado conformado por el Sector Público No Financiero (SPNF) más el BCB fue contractivo en Bs 6.562 millones, durante el primer semestre del año. “Los depósitos que el sector público no financiero (SPNF) mantiene en el BCB continuaron con un crecimiento sostenido, alcanzando a fines de junio el equivalente a 29% del PIB”, estima el instituto emisor y agrega que el SPNF continúa conservando una importante capacidad para realizar políticas expansivas en un eventual deterioro de la actividad económica, sostiene la información oficial.

El presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, dijo que la emisión monetaria “no presentó – en el período- desalineamientos respecto a la calculada con sus determinantes y el resultado señalado estaría explicado por el comportamiento de la bolivianización de los pasivos monetarios (ahorro del público) más lenta que en gestiones anteriores”.

En ese sentido, el BCB destacó en su reciente boletín informativo de este mes que “el régimen monetario actual le permite inyectar fuertes cantidades de recursos cuando la economía lo requiere o recoger fuertes cantidades de liquidez, sin afectar de forma sustancial a las tasas de interés y a la actividad económica”, sostiene el informe del ente emisor.

Recuerda que a fines del 2008 y en el 2009, el BCB inyectó “fuertes cantidades de recursos cuando la economía lo requiere, generando el descenso pronunciando de las tasas y el fuerte incremento del crédito”, explica el documento divulgado ayer.

Estos aspectos explican en gran parte el crecimiento de Bolivia en 2009 añade el documento, el más alto de la región en medio de la recesión en la mayor parte del mundo como resultado de la crisis financiera internacional.

POLÍTICA “EFECTIVA”

Sostiene que en el sentido inverso, cuando se requiere retirar liquidez, el mecanismo también es muy efectivo en complementariedad con el encaje legal, comisiones por flujos de capitales externos, posición de cambios, previsiones, operaciones de mercado abierto (OMA) directas y otros instrumentos. En la práctica ha permitido recoger fuertes cantidades de liquidez sin afectar de forma sustancial a las tasas de interés y a la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario