26 septiembre 2013

BCB prevé que hasta fin de año reservas lleguen al 51% del PIB



El Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó que hasta fin de año las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situarán en 51% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Al 23 de septiembre de 2013, las RIN suman $us 14.589 millones, lo que representa el 50,8% del PIB.

Comparativamente con el tamaño de su economía, Bolivia tiene el índice más alto en reservas monetarias respecto a su PIB, incluso por encima de países como China, Japón, Brasil, Chile, Argentina, México y Venezuela.

El instituto emisor publicó el 18 de este mes el reporte sobre la administración de la RIN a junio de la presente gestión. En dicho informe se da cuenta sobre las reservas del país respecto al PIB y su posición con relación a otras naciones del exterior.

“El ratio de reservas (internacionales)/PIB de Bolivia, con el dato proyectado del PIB a finales de la gestión 2013, alcanzaría a 51%, siendo el más alto comparado con economías de la región y se encuentra por encima de economías como Japón y China”, precisa el documento oficial del BCB.

Estimación. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó que en esta gestión el PIB alcanzará los $us 28.704 millones. El 51% estimado por el instituto emisor representa $us 14.639 millones de las RIN.

De acuerdo con un anterior informe sobre la situación económica en América Latina y el Caribe, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las reservas internacionales del país son una de las más altas de la región.

Datos publicados en la página web del ente emisor indican que las reservas en 2005 eran de $us 1.759 millones y, al 23 de septiembre de este año, alcanzan a $us 14.589 millones. Es decir, hubo un crecimiento de $us 12.824 millones (729%).

No obstante, las RIN registran un aumento, a pesar de la caída del valor de las reservas de oro entre enero y junio de 2013, que pasaron de $us 2.288 millones a $us 1.687 millones. El descenso significó una caída de $us 601 millones (26%). El 1 de noviembre de 2012, La Razón informó que las reservas internacionales superaron los $us 14.000 millones, lo que representaba el 54% del PIB proyectado para esa gestión. El resultado se debió a los $us 500 millones que se recibieron por la primera colocación de los bonos soberanos del país.

El exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y analista financiero Armando Álvarez mencionó que la proyección realizada por el BCB se cumplirá, debido al aumento de las exportaciones en particular del gas natural, las remesas y los flujos de inversión de capitales extranjeros. También enfatizó que la caída de las reservas de oro que se tuvo en los primeros seis meses de este año no afectarán porque se compensarán con las ventas de gas que se realicen.

“Considerando el volumen de las exportaciones y los flujos de capitales que ingresan al país, es posible llegar a esa proyección del BCB. En realidad, las reservas crecen por los flujos de dólares que ingresan (al país)”, explicó. Los altos niveles de reservas demuestran que el país tiene capacidad “para responder a la demanda de dólares por los importadores y las empresas que obtuvieron un financiamiento” en esta moneda, añadió.

Detalles sobre esta temática

Recursos

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) son activos compuestos por diversas monedas, oro, títulos valor, Derechos Especiales de Giro y depósitos a la vista. Tienen la función de respaldar la política cambiaria y coadyuvar a la estabilidad del sistema financiero.

Valor

El PIB mide el crecimiento de la economía de un país y es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un determinado tiempo. Puede medirse de forma trimestral y anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario