06 septiembre 2013

BCB retira circulante para controlar brote inflacionario


El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que entre agosto y diciembre procederá con nuevos incrementos en su política de encaje legal, de acuerdo al informe de Política Monetaria sobre el primer semestre de la gestión.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, reconoció que al término del primer trimestre la economía registró un “pequeño rebrote inflacionario”, el mismo que fue controlado con la emisión de depósitos a plazo fijo y otros mecanismos de política monetaria como el incremento del encaje legal para operaciones en moneda extranjera.

El BCB en el período contabilizó desembolsos de crédito por Bs 10 mil millones en favor de las empresas estatales, $us 600 millones al Banco de Desarrollo Productivo y el pago del bono Juana Azurduy de Padilla, lo que contribuyó al leve recalentamiento de la economía.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que las entidades de intermediación financiera (EIF) privadas deben mantener como reserva obligatoria.

INFLACIÓN PROYECTADA

Según las proyecciones oficiales, la inflación estimada para el 2014 es de 5.2 por ciento, manteniendo la tasa de 4.8 por ciento para este año.

“El BCB empleó el encaje legal, no sólo con fines de regulación de liquidez y prudenciales, sino también para profundizar la bolivianización de los depósitos e incrementar la cartera en moneda nacional principalmente la productiva”, sostuvo el ejecutivo.

CRONOGRAMA

Según el cronograma, a partir del 4 de marzo de 2013 se realizó un nuevo incremento de la base de depósitos en moneda extranjera sujeta a encaje adicional, lo que implicó un incremento del encaje requerido en títulos en moneda extranjera de Bs 600 millones. En 2012 se registraron los tres primeros incrementos cuantificados en Bs 2.520 millones (abril, agosto y diciembre). Para el segundo semestre de 2013 se tiene establecido nuevos aumentos en agosto y diciembre, anticipa el banco. La notable diferenciación del encaje legal por monedas obedece al objetivo de internalizar los costos del uso de moneda extranjera e impulsar al sector financiero a generar incentivos para que la población opte cada vez más por ahorrar en bolivianos consolidando el proceso de bolivianización de la economía, opina el ente emisor.

BOLIVIANIZACIóN

El incremento en la tasa de encaje legal en moneda extranjera y la disminución de su similar en moneda nacional, producto de las reformas mencionadas, junto a otras medidas como la política cambiaria incrementaron la bolivianización de depósitos y cartera en el sistema financiero. El BCB mantiene desde fines del 2011 la cotización de Bs 6.96 por dólar para la venta y Bs 9.86 para la compra.

Adicionalmente, los requerimientos de encaje para depósitos en moneda nacional, se pueden compensar con incrementos de la cartera total en esa moneda a partir del 24 de agosto de 2009 y con incrementos de la cartera productiva en moneda nacional a partir del 11 de julio de 2011. “Las compensaciones señaladas fueron muy efectivas incentivando la cartera total y productiva”.

RETIRO DE LIQUIDEZ

“Durante el semestre se continuó ampliando la base de los depósitos en moneda extranjera (ME) sujetos a encaje adicional, la cual continuará siendo incrementada hasta 2016 según cronograma”, explicó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga. “Esta medida, aprobada en 2012, ha sido muy efectiva para profundizar el proceso de bolivianización de las captaciones, fortalecer la regulación macroprudencial y regular la liquidez, al exigir a las Entidades de Intermediación Financiera que constituyan activos externos en proporción creciente a los depósitos en ME que captan”, señala el informe.

Zabalaga explicó las medidas antiinflacionarias adoptadas señalando que el encaje legal de los bancos alcanzó Bs 9.200 millones (agosto), siendo de mayor proporción en el caso de los bancos moneda extranjera. Las operaciones de mercado abierto del banco, llegaron a Bs 2.600 millones, el incremento de cartera de depósitos por Bs 94.000 millones a agosto, además los depósitos de las empresas del sector públicos no financiero en el BCB. La liquidez del sistema se redujo a Bs 5.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario