18 septiembre 2013

BISA cumple 50 años con una cartera de créditos de más de USD 1.350 millones

A lo largo de sus 50 años de existencia, Banco BISA, conocedor de las necesidades y requerimientos financieros de sus clientes extendió sus servicios a todos los sectores económicos del país, y hoy cuenta con una cartera de crédito de más de USD 1.350 millones, distribuida entre grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas (PyMes), personas, microproductores, artesanos y microemprendedores comerciales y de servicios de diferentes rubros.

El 58,3% de esta cartera de crédito está colocada en el sector empresarial corporativo, el 20,2% en las PyMes, el 11,4% en el sector hipotecario, el 4,2% en microfinanzas y el 5,7% en consumo.

Desde sus inicios, en 1963, la entidad ha sido testigo y parte de la consolidación de diferentes e importantes compañías industriales que actualmente aportan al desarrollo del país y generan empleo. Hace unos años ingresó a las microfinanzas, para dar impulso a este nuevo y dinámico protagonista de la economía nacional, y a la fecha ha logrado colocaciones de microcréditos cercanas a los USD 100 millones.

En ese mismo sector, el Banco decidió extender sus servicios para llegar también con préstamos a los pequeños productores agropecuarios, a través de su nuevo producto, el Crédito Agropecuario, el cual cuenta con una tecnología personalizada que se acomoda a la medida de cada actor agrícola, pecuario o forestal del país.

Para la entidad bancaria, éste crédito tiene además un componente social, ya que pretende que el agricultor garantice la soberanía y seguridad alimentaria nacional, teniendo acceso a financiamiento y optimizando sus costos de producción, lo cual redunde en precios más bajos para el consumidor final.

Esta expansión ha convertido al BISA en el primer Banco universal de Bolivia, que atiende a todos los sectores de la economía –sin excepción– ofreciéndoles productos y servicios crediticios y de ahorro a su medida, con el plus de poner a su disposición tecnología de punta, que les permite realizar sus diferentes operaciones financieras con eficiencia, en menor tiempo y a menos costo, simplificándoles la vida.

En estas cinco décadas BISA ha alcanzado uno de los mayores patrimonios del sector financiero nacional, USD 121 millones, posición que se mantiene constante gracias a su consolidación como el único Grupo Financiero del país que engloba productos corporativos bancarios, de seguros, valores, leasing y otros.

Este conglomerado empresarial financiero actualmente está compuesto por Banco BISA; BISA Seguros; La Vitalicia Seguros de Vida y Seguros Provisionales; BISA Leasing Operaciones de Arrendamiento Financiero; BISA Agencia de Bolsa Intermediación Bursátil y Banca de Inversión; RAISA Actividades de Almacenes Internacionales de Depósito; BISA Safi Administración de Fondos de Inversión; BISA Titularizadora Servicios Financieros de Estructuración y Administración de Patrimonios Autónomos.

Tecnología e innovación


Actualmente, con 50 años de vida, el Banco tiene la satisfacción de ser la institución financiera que brinda los servicios y productos más modernos y de alta tecnología en el país; de anticiparse a las necesidades y requerimientos de sus clientes y responder con soluciones innovadoras.

Desde la creación de Banco BISA, la innovación ha sido permanente porque la institución entiende que es un atributo destacado que le permite ser más competitiva y sobresalir con los productos y servicios que ofrece, los cuales, al mismo tiempo, se basan en tecnología de última generación, contemplando los aspectos de seguridad, confiabilidad y sencillez. Con todo ello, mantiene su liderazgo en la utilización de plataformas tecnológicas de negocios.

Con innovación y tecnología, el Banco ha aportado en la bancarización y masificación de los servicios financieros en Bolivia como las transacciones financieras, el uso de los servicios de ahorro y crédito, el uso de cajeros automáticos; pero su labor hoy continua para masificar también los servicios de transferencias de recursos y la realización de pagos a través de la red bancaria formal, la banca electrónica por Internet y el uso del teléfono móvil para diferentes transacciones.

Responsabilidad Social Empresarial


En sus 50 años de vida, la responsabilidad social con la comunidad no ha estado ausente entre las prioridades de Banco BISA. Dentro de su estrategia de negocios cuenta con un Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE), a través del cual coadyuva de manera sostenida e integral a diversos sectores de la población como la educación, el deporte, la cultura, la salud pero, principalmente, dirige su atención a la niñez en situación de desventaja.

Campaña Bolivia Solidaria para los niños


“Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” es, sin duda, el proyecto estrella de RSE de Banco BISA. A través de esta cruzada se brinda el respaldo a diferentes necesidades sociales que se presentan en el país, como –por ejemplo– las que se dieron en los últimos años a consecuencia de los fenómenos naturales en Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando y Potosí.

Con importantes alianzas estratégicas y la confianza de empresas, entidades, instituciones y población en general, se organizan Telemaratones para recaudar dinero, además de donativos en especie y alimentos.

Sólo como ejemplo, con el dinero recolectado en la gestión 2012 se adquirieron casas prefabricadas para las familias afectadas por el megadeslizamiento en La Paz y se compraron medicamentos para los damnificados. Además se construyó infraestructura y equipó para cinco centros de atención, tratamiento médico y rehabilitación para niños con discapacidad en Cochabamba; y se montó una planta de productos lácteos para la auto sostenibilidad económica del Hogar de Dios, que apoya a infantes con parálisis cerebral en Santa Cruz.

“Bolivia Solidaria” fue creada por Banco BISA en 2007. En los últimos seis periodos, esta campaña ha recaudado alrededor de Bs 26 millones, los cuales han sido dirigidos a concretar diversos proyectos de ayuda a niños en situación de desventaja.

Medio ambiente


En los últimos años la RSE de Banco BISA evolucionó al integrar criterios ambientales en todos sus procesos y articuló positivamente su accionar en ese sentido, todo con el objetivo de emprender acciones que generen una conciencia ambiental social.

Es así que contrató a expertos en medio ambiente para determinar la emisión de gases de carbono dentro de todas sus actividades, y ahora ejecutará acciones socialmente responsables para mitigar el impacto del calentamiento global. Con esta acción, Banco BISA se convierte en la primera entidad financiera que determina su Huella de Carbono, reflejando su interés por reducir sus niveles de contaminación al medio ambiente.

Apoyo integral

El Programa de RSE de Banco BISA se ha extendido a diversos ámbitos como el deporte, la cultura en sus variadas expresiones, la educación, el apoyo a proyectos empresariales, entre otros.
Con el propósito de trabajar por el desarrollo del país, coadyuvar a la creación de empleo y riqueza, así como dar paso al surgimiento de nuevas empresas productivas, Banco BISA respalda el Concurso INNOVA Bolivia, que fomenta la investigación y el emprendedurismo de jóvenes y profesionales de la comunidad universitaria, dentro de un programa que promueve la innovación y la investigación.
Por otra parte, como incentivo a la actividad periodística, Banco BISA -año tras año- lleva adelante el “Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca” y los “Premios BISA al Periodismo”, en los cuales reconoce la labor de los medios de comunicación de televisión, prensa y radio.
BISA en la cultura
En el ámbito cultural, la entidad financiera patrocina la Feria Internacional del Libro (FIL) y, a través de actividades integrales, promueve el hábito de lectura en los niños. Asimismo, Banco BISA lleva adelante campañas de recolección de libros infantiles, textos educativos y obras de niños para entregarlos a escuelas principalmente de los centros penitenciarios.

Otra de las actividades a resaltar en el ámbito cultural, es la entrega de una sala de ensayos al Centro Sinfónico Nacional de La Paz para el fomento de la música en artistas bolivianos. De igual manera respalda con las orquestas Filarmónica de Cochabamba y Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, coadyuvando con la promoción de los valores artísticos del país.

También en el plano cultural, Banco BISA hace posible la llegada de las novedosas obras musicales y de teatro como fueron el concierto internacional Experimentum Mundi, el Teatro Negro de Praga, el Ballet ruso sobre hielo, entre otros.

Apoyo al deporte


Hace 15 años, Banco BISA creó un importante espacio para la práctica de deportes como es el Torneo Nacional de Golf Clásico BISA, que año a año reúne a golfistas profesionales y aficionados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Durante todo el campeonato, la entidad financiera entrega premios y trofeos a los golfistas que logran los dos primeros puestos en cada categoría. Además premia el Best Approach y el mejor Long Drive y reserva una vagoneta 0 Km para el deportista que logre “Hoyo en Uno”, en cualquiera de los escenarios.

El Banco también brinda apoyo a diversas disciplinas como el fútbol, el atletismo y el tenis.

CUADRO DE APOYO


Líderes en innovación

1992: Lanzamiento de los primeros cajeros automáticos en Bolivia.
1995: Primer servicio de Home Banking.
2004: Lanzamiento de e-BISA, servicio integral de Banca por internet.
2005: Primeros dispositivos de seguridad TOKEN.
2008: Primer servicio integral de Banca por celular.
2011: DepoBISA, depósito de dinero en efectivo.
2011: ATM’s Sin Tarjeta, único y primer sistema de cajeros que se pueden utilizar sin tarjeta de débito.
2012: Lanzamiento de e-BISA Móvil, transacciones por internet vía celular.
2013: Puesta en marcha del servicio “Giro Móvil”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario