01 septiembre 2013

CAP del sector financiero puede crecer del 10 al 12%

A diferencia de otra actividad económica no cualquiera puede abrir una entidad financiera. Por esta razón es que existe una ley particular que regula las actividades financieras.
Hoy esta ley se denomina Ley de Servicios Financieros. Por ley se determina el mínimo de capital con el cual una entidad financiera puede operar. En Bolivia el capital mínimo requerido difiere si se trata de una entidad financiera denomina banco, fondo financieros, mutual, cooperativa u otro.

Adicionalmente, debe cumplir otros requisitos como es el Coeficiente de adecuación patrimonial (CAP) que es el cociente entre patrimonio neto de una entidad financiera y sus activos ponderados por el grado de riesgo que tienen.

Este es un requisito de práctica a escala mundial, que tiene por propósito asegurar la solvencia de toda entidad financiera. En Bolivia, se ha determinado que este indicador debe ser mayor al 10% en todas las entidades financieras reguladas por la ASFI.
Con la nueva ley financiera, el Ejecutivo tiene la facultad de aumentar hasta el 12%.

Los activos de una entidad financiera son fundamentalmente tres: cartera de créditos, inversiones temporarias en activos financieros y dinero.

Este último fundamentalmente está depositado en el Banco Central de Bolivia con el denominativo de encaje legal, y que se constituye en la obligación de mantener un determinado monto de todas las captaciones que realiza del público en la forma de depósitos.

El conjunto de activos de una entidad financiera, también por norma legal, está obligada a calificarlas en seis categorías, desde aquellas que se consideran sin riesgo hasta la categoría seis donde se supone que hay un elevado riesgo de pérdida. Para cada una de estas categorías la entidad financiera luego tiene que hacer previsiones.

En las siguientes cinco categorías, las entidades financieras clasifican todos sus demás activos en función al riesgo, desde las menos riesgosas a las más, con la obligación de aumentar las previsiones en un determinado porcentaje creciente en consecuencia, hasta llegar a un cien por ciento.

Estos se componen por la cartera de créditos de muy alto riesgo y que se buscan recuperar por medio de un juicio.

Lo que dice la ley
La norma supone que los créditos que los bancos otorgan al Gobierno o al Banco Central (compra de bonos públicos) no tienen ningún riesgo.

Los créditos para la vivienda suponen que tienen un riesgo del 50%, también los créditos a la pequeña y mediana empresa. Estos y el microcrédito pueden llegar a representar hasta un 75% de riesgo, siempre y cuando manifiesten una sólida capacidad de pago y adecuadas garantías.

Si no es así, se considera que conllevan un 100% de riesgo
Lo anterior implica una importante restricción a la actividad crediticia de toda entidad financiera, porque dado un nivel de patrimonio de la entidad, cada vez que otorga créditos aumenta el riesgo de sus activos, lo que ocasiona una reducción del CAP.

Si este se ubicaría en un 10%, por ejemplo, obligaría a la entidad financiera a no dar más créditos, con todos los efectos negativos que esto tiene tanto a los clientes de la entidad financiera como a sus propietarios.

Por esta razón, es que las entidades financieras que operan en Bolivia, tienen que continuamente aumentar el capital para no bajar su CAP y de esta manera continuar con sus operaciones crediticias normales.

Las utilidades y el capital
¿De dónde sale el capital que requieren las entidades financieras para no deteriorar su CAP, aunque esté aumentando el riesgo de recuperación de su cartera?
Sale de las utilidades que generan o del aumento de capital de los socios.

También la opción es buscar nuevos socios, vale decir, otros que ingresen a ser socios de la empresa con aportes de capital.

Pero esto sucederá si son buenas las expectativas de ganancia en banca.

Sin lugar a dudas, la principal fuente para aumentar el patrimonio de un banco y con ello el CAP, está en las utilidades de la entidad.

Si estas se reducen como consecuencia de aumentar las tasas de interés de los depósitos y bajar la tasa de interés de los créditos, lo que se denomina reducción del “margen financiero”, quiere decir que el banco no ce capitalizará y, por tanto, no podrá expandir sus operaciones crediticias.

LAS FRASES

“En Bolivia el capital mínimo requerido difiere de una entidad a otra (banco, fondo financiero, mutual, cooperativa u otra)”

“¿De dónde sale el capital que requieren las entidades financieras para no deteriorar su CAP, aunque esté aumentando el riesgo de recuperación de su cartera? De las utilidades que generan o del aumento de capital de los socios”

PERFIL

Experto en economía
Economista de profesión. Expresidente del Banco Central de Bolivia, miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

Ejerció la docencia en varias universidades del país. Entre sus pasiones está la lectura, la enseñanza y escribir. Su último libro publicado titula Economía monetaria, que ha merecido elogios del mundo académico y empresarial por su esencia crítica y reflexiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario