25 septiembre 2013

Enrique García y Ban Ki-moon se reúnen en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas

• “Estamos impresionados por la contribución de CAF al desarrollo sostenible de América Latina”, señaló Ban Ki-moon.
• CAF participa como observador en el 68º Período de Sesiones.

(Nueva York, 22 de septiembre de 2013).-Como una bienvenida a CAF –banco de desarrollo de América Latina– a la Asamblea General de Naciones Unidas y con el propósito de fortalecer la cooperación institucional, el presidente ejecutivo de la institución financiera, Enrique García, sostuvo una audiencia con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el marco de la inauguración del 68° Período de Sesiones de la Asamblea General en Nueva York.

Durante el encuentro Ban Ki-moon saludó el ingreso de CAF como observador de Naciones Unidas y destacó que se trata de un actor regional relevante en materia de desarrollo. “Estamos impresionados por la contribución de CAF al desarrollo sostenible de América Latina y complacidos por el trabajo conjunto que venimos adelantando”. Igualmente, indicó su interés en consolidar y profundizar la cooperación entre las dos instituciones.
Por su parte, Enrique García señaló que, con la participación de CAF en la Asamblea General de Naciones Unidas, se reafirma la voluntad de la institución de desempeñar un papel cada vez más gravitante para promover el desarrollo de América Latina, así como su inserción en el ámbito internacional. “He expresado al Secretario General que CAF es un actor regional con una visión global y que puede contar con nuestro pleno apoyo para avanzar en temas decisivos de la agenda internacional, tales como la financiación para el desarrollo y el cambio climático”.
El Debate General de la presente sesión tendrá como lema “Agenda para el desarrollo después de 2015: preparando el terreno”. Se espera que los Estados miembros ofrezcan sus puntos de vista sobre el marco global que deberá sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Al respecto, América Latina enfrenta el reto de consolidar y profundizar sus avances en un entorno económico menos favorable. Sobre la base de sus logros en materia de estabilidad macroeconómica e inclusión social, deberá abordar una agenda más compleja para dar un salto cualitativo hacia el desarrollo sostenible, lo que requiere alcanzar metas ambiciosas en ámbitos como la calidad de la educación secundaria y universitaria; empleo productivo; cobertura universal de salud; inversión en ciencia y tecnología, entre otros.

La Asamblea General es el órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de la ONU. Los observadores son invitados a participar y tienen derecho a voz en sus sesiones. Cabe destacar que más de 80 organismos internacionales califican como observadores, entre los que se cuentan instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial, BID y Banco Asiático de Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario