26 septiembre 2013

Gobierno espera incorporación de 200 mil cuentapropistas al Régimen Simplificado

Gobierno espera incorporar 200 mil cuentapropistas al régimen simplificado durante esta gestión. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, no pudo precisar el potencial de recaudaciones de los nuevos contribuyentes, quienes señalaron su expectativa de poder registrar a sus afiliados en el régimen en los próximos cuatro meses.

La autoridad destacó que “antes de todo, el Gobierno está trabajando por construir una cultura tributaria en Bolivia”. Dijo que “el artículo 106 de la Constitución obliga a todos los bolivianos a cumplir sus deberes fiscales en la medida de sus posibilidades económicas”.

MODIFICACIONES

Ríos entregó al dirigente Orlando Quispe, que encabeza a un sector de los cuentapropistas, el proyecto de decreto supremo para modificar los niveles mínimos y máximos que corresponden a este régimen. Sin embargo existe otro sector encabezado por Mercedes Quisbert, que no estuvo presente ayer en la firma del acta de adhesión, a un acuerdo previo.

El pasado 3 de septiembre el ministro de Economía, Luis Arce, suscribió con uno de los sectores de gremiales dirigido por Braulio Rocha, un acuerdo para modificar el capital mínimo de Bs 12.000 a Bs 15.001 y el tope máximo de Bs 37.000 a Bs 45.000. Sin embargo, éste fue rechazado por la Confederación de Gremiales, encabezada por Francisco Figueroa.

En ese ámbito, la Viceministra hizo entrega este 24 de septiembre a la Confederación de Gremiales el proyecto de decreto supremo modificatorio del capital en el régimen simplificado y asimismo ratificó el tratamiento "especial" al libre tránsito interno de mercaderías por un valor de Bs 5.000 que el Gobierno aprobará cuando se inscriban los 200 mil nuevos contribuyentes al padrón Nacional de Régimen Simplificado.

Ríos dijo que desde la promulgación de la ley de Reforma Tributaria 843 en el Gobierno del MNR, la incorporación de 200 mil nuevos contribuyentes al universo fiscal constituye un hecho inédito porque de 38.000 actuales contribuyentes en este régimen pasarán a más de 200 mil.

Para esa finalidad en coordinación con la Aduana y el Servicio de Impuestos desplegará una campaña de difusión para lograr el cumplimiento del compromiso asumido a principios de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario