13 septiembre 2013

Gobierno sacará circulante para controlar la inflación

Para controlar la inflación acumulada, que hasta agosto fue del 4,23%, el Gobierno además de la importación con arancel cero de algunos productos (harina de trigo y tomate), también recurre a ‘secar el mercado’, disminuyendo la cantidad de moneda nacional que está en circulación y que, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al 6 de septiembre era de Bs 32.391 millones.

Según la agencia estatal ABI, el ministro de Economía, Luis Arce, instruyó al Banco Central de Bolivia (BCB) acelerar la colocación de títulos para retirar del sistema el exceso de liquidez que existe en la actualidad y controlar la inflación.

Arce indicó que instruyó al BCB realizar con mayor agilidad la colocación de títulos para retirar el excedente de liquidez que todavía hay en la economía.

“Nosotros queremos, con esos dos elementos, que la inflación entre de nuevo en cauce”, sostuvo Arce.

Asimismo, recordó que entre las últimas medidas aplicadas para frenar la inflación en el marcado nacional, se encuentra la autorización de importación de tomate con arancel cero hasta diciembre.

No obstante, reconoció que no se podrá cumplir la meta inflacionaria prevista para este año, de 4,8%. No obstante, no mencionó la nueva proyección.

Una medida macro

Desde el Colegio de Economistas de Bolivia, consideran que esta medida del Gobierno es acertada para tratar de controlar el brote inflacionario, pero que a este trabajo macroeconómico se lo debe acompañar con otras complementarias como el apoyo a la producción para que haya una mayor oferta de alimentos y un mejor control del contrabando para evitar que productos más baratos provoquen pérdidas a los productores locales.

Similar criterio tuvo el analista Víctor Hugo Figueroa, que remarcó que es importante tomar este tipo de medidas si el Gobierno no quiere una mayor inflación a la prevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario